Google trabaja para ofrecer búsquedas en internet en los idiomas maya y náhuatl, dos de las lenguas prehispánicas más difundidas en México y Centroamérica, informó este jueves un responsable local del gigante de la informática.
"La búsqueda en estos dos idiomas prehispánicos y los dispositivos móviles con conexión a internet vía satélite, son parte de las estrategias para un crecimiento efectivo de Google", dijo a la AFP Miguel de Alva, director de mercadotecnia de la compañía en México.
"Estas dos lenguas cuentan con el interés del buscador porque la primera es hablada por 1,5 millones de personas y la segunda por poco más de un millón", según De Alva.
En ambos casos, agregó, son personas bilingües que también se comunican en español. El náhuatl se habla en el sur de México y en la mitad norte de Centroamérica, en tanto que se habla maya en la Península de Yucatán, en Guatemala y en Belice, principalmente.
El directivo de Google precisó que su empresa ya lleva un considerable avance en este proyecto.
Ahora "buscamos establecer una alianza con alguna institución académica que nos valide los idiomas, porque queremos estar seguros que lo que ofrecemos al usuario sea realmente el lenguaje correcto, tanto las palabras y su significado como su manejo muy particular", añadió.
Por otro lado, de Alva consideró el mercado mexicano como "muy interesante" por sus grandes posibilidades de seguir creciendo.
Un estimativo reciente sobre la penetración de Internet mostró que México es el país de América Latina con mayor número de cibernautas, a pesar de que sólo una cuarta parte de sus 110 millones de habitantes tiene acceso a la red.
"El mexicano es un usuario muy participativo, no sólo en la búsqueda sino también en la creación de los contenidos", apuntó.
(AFP)
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