18 de agosto de 2009

Videojuegos que ayudan a curarse

La "ciberpsicología" busca resolver problemas reales

Ayudar a rehabilitarse de una lesión cerebral o resolver una situación traumática ocurrida en la infancia es la base de lo que se conoce como "ciberpsicología", una nueva disciplina que intenta curar problemas reales a través de los videojuegos

"Hay una creciente evidencia de que las intervenciones basadas en juegos de PC ayudan a la gente a lidiar con problemas muy específicos como la ansiedad social", comentó un experto en videojuegos del departamento de psicología de la universidad McGill de Canadá, Mark Baldwin, citado en una nota del portal Infobae.

También existen otros videojuegos que ayudan a los pacientes a sobreponerse a problemas físicos, a través de lo que se conoce como ciberrehabilitación, con lo que la persona ejercita su cuerpo después de una lesión por medio de un juego de ejercicios. Muchos aseguran que la movilidad, coordinación y el equilibrio pueden recuperarse más fácilmente y con menos dolor si se hace compitiendo en un juego de PC.

Algunos estudios afirman que en sesiones de rehabilitación largas el dolor se reduce de 60 a 14 minutos si se hace a través de un videojuego dada la concentración y diversión, de acuerdo a lo que opina el psicólogo austríaco del instituto de psicología clínica de Viena Mario Lehenbauer.

Las patologías asociadas con la pérdida de control, como la bulimia o la ludopatía, también pueden curarse con videojuegos, que estimulan el autocontrol. Y para curar una fobia, como por ejemplo la aracnofobia, se puede usar el remedio terapéutico de los videojuegos en donde existan arañas virtuales.

Existe un juego que fue diseñado por un niño de nueve años que padecía leucemia, junto a un ingeniero informático, en donde el jugador debe destruir células malignas y crear escudos de protección contra el cáncer superando, por ejemplo, al monstruo del fuego que representa a la fiebre. También hay un juego para superar el trauma del 11-S y otros para que los veteranos de guerra venzan el efecto postraumático, como "Virtual Iraq" que sitúa a los jugadores en las situaciones extremas de guerra que desencadenaron sus traumas. Sin embargo, como cualquier medicina, se deben usar con moderación para evitar la adicción, que resulta en un uso contraproducente que puede llevar a lesiones físicas o al aislamiento social. (Agencias)

1 comentario:

  1. Una manera de terapia psicológica muy interesante, que debe ser llevada por un profesional, pero en definitiva, los juegos hacen que el afectado busque mantenerse concentrado y ocupado, para dar lugar a otro tipo de pensamientos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.