22 de agosto de 2009

Ciberacosador fue a prisión tras violar a dos adolescentes

Pedofilia. Constatan seis casos pero hay más

RENZO ROSSELLO para el diario "El País" MVD

Un ejecutivo de 33 años terminó en la cárcel al descubrirse que acosaba menores por Internet. Se le comprobaron dos violaciones, pero la Policía investiga más casos y la posibilidad de más pedófilos involucrados.

El fenómeno se llama grooming y significa "seducción infantil" o "ciberacoso". La investigación realizada por el Departamento de Delitos Complejos de la Jefatura de Policía de Montevideo permitió poner al descubierto a un hombre de 33 años que se infiltraba en el messenger utilizado por niños, los acosaba y les obligaba a tener relaciones sexuales en algunos casos. También colgaba en la red fotos de los niños que obtenía mediante extorsión.

"Los padres pensamos que nuestros hijos están bien cuando están en casa, pero debemos tener cuidado cuando están frente a una computadora. Este tipo de personas entra en los mails, suben fotos a la red y acosan a menores", advirtió el director de Investigaciones, Milton Rodríguez Tito.

La investigación que concluyó con el procesamiento del individuo por dos delitos de violación, dos de atentado violento al pudor en reiteración con uno de promesas de retribución a menores de edad por ejecutar actos obscenos, se disparó en Salto. La Policía de esa ciudad recibió la denuncia por dos casos de abusos. Pero casi al mismo tiempo la Jefatura de Montevideo recibió otras cuatro denuncias que involucraba a cuatro adolescentes, víctimas de acoso y abusos sexuales.

"Por los datos que habían surgido en Salto pudimos identificar al individuo, pudimos saber que a través del chat les ofrecía dinero, celulares, recargas para Play Station a cambio de fotos eróticas", explicó el subcomisario Gabriel Lima, jefe de la sección de delitos informáticos de Delitos Complejos.

Para los investigadores montevideanos el operativo que concluyó ayer se inició el 4 de agosto, con las denuncias. Dado que en Salto la Policía había iniciado sus propias acciones ante denuncias locales, el equipo de Delitos Complejos debió acelerar sus procedimientos y pedir autorizaciones al juez especializado en crimen organizado, Jorge Díaz, que resolvió ayer el procesamiento.

"Los perfiles de los pedófilos son casi siempre personas de clase media, también era éste el caso porque el individuo tenía un puesto importante en una empresa de transporte nacional e internacional", explicó Lima.

Hasta las denuncias de principios de mes, el sujeto no poseía ningún tipo de antecedente, ni denuncias en su contra.

El joven ejecutivo es soltero, tenía domicilio en Salto y en Montevideo. En la capital salteña vivía con sus padres, que fueron los primeros sorprendidos cuando la Policía allanó la casa y se llevó una computadora. Pero ello precipitó las actuaciones, la Policía temía que el individuo intentara borrar las huellas de sus acciones. Y lo hizo. "Eliminó mucho material porque tuvo el sobreaviso, pero igual pudimos recuperar una parte importante para ponerla como prueba", indicó Lima.

Aunque el sujeto ya fue enviado a prisión por la lista de delitos mencionados, la investigación no ha concluido. Ahora los investigadores procuran hallar a más víctimas del ciberabusador. Pero también, algo muy común entre pedófilos, si mantenía intercambios con otras personas de fotografías o filmaciones, por lo que pueden surgir más novedades.

Mayoría confiesa sus actos

El tema de la pornografía infantil por Internet ha convertido a los investigadores de Delitos Complejos en expertos en este tipo de delito. "Cuando llegamos al individuo casi siempre tenemos interrogatorios muy largos, a la larga todos terminan confesando", comentó el subcomisario Gabriel Lima. "Para nosotros requiere de mucha paciencia, sobre todo después de ver algunas de las imágenes que suben", agregó el policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...