ALEJANDRO MENDIETA (diario El País - MVD - URUGUAY)
Una maestra de la Escuela N° 14 mandó tarea domiciliaria para el fin de semana. Los niños deberían utilizar sus nuevas computadoras del Plan Ceibal y conectarse a Internet para cumplir su trabajo.
Pero una mamá de dos alumnos que concurren a ese centro educativo explicó que desde su casa no podían acceder a la red, ya que la escuela que tienen cerca no cuenta con una antena y a la que concurren sus hijos (que sí tiene) se encuentra demasiado lejos. Los niños entonces tendrían que realizar la tarea sentados frente o cerca del centro educativo, en la calle.
El consejero de Primaria, Oscar Gómez, explicó a EL PAÍS digital que la implementación del sistema en Montevideo es todavía nuevo y que, en algunos aspectos, se sigue experimentando.
El director del Plan Ceibal en el LATU, Miguel Mariatti, informó que todavía se están conectando escuelas y que para fin de año se tiene previsto terminar la entrega de las 95.000 computadoras previstas para la capital. Para el 2010, el objetivo es que ningún niño en el país tenga que trasladarse a más de 300 metros de una antena para acceder a la red.
El jerarca educativo por su parte aclaró que al no conocer el caso específico no es correcto que opine, pero sí explicó que se debe ver el contexto en que las tareas fueron asignadas. "Tal vez la maestra tuvo una reunión previa con los padres, donde todos decidieron que se diera este tipo de tarea y en esa fecha", afirmó Gómez.
Esta metodología, continuó, ha sido promovida para que la familia se incluya en la educación del niño y no la vea simplemente desde afuera. "Si yo fuese maestro, que lo soy, pero no ejerzo en este momento, seguramente reuniría a los padres para concretar un acercamiento de este tipo".
Gómez recordó que históricamente, y en la mayoría de los casos, las tareas domiciliarias que no implican la computadora llevan a que muchos niños deban concurrir a casas de compañeros o a bibliotecas municipales para recaudar la información, pasando varias horas fuera del hogar.
Esto no significa que deban estar en la calle. En ese sentido, el consejero dijo que tal vez la maestra mandó la tarea en forma optativa, es decir que la hicieran quienes quisieran y pudieran acercarse a la escuela en esos días.
Gómez recordó que durante la gira por el interior, en el marco del programa "Verano Educativo", promovió que los padres se juntaran con sus hijos y entre ambos aprendieran a utilizar la laptop. ". En Uruguay no todos saben usar una computadora, y esta es una buena opción de que los hijos puedan enseñarle a los padres, y los padres tengan un mejor control de lo que están haciendo sus hijos", explicó.
El resultado fue óptimo para las autoridades. "Los padres estaban locos de la vida. Muchos encontraron el poderoso mecanismo de comunicación, que es el correo electrónico, para comunicarse con parientes del exterior", opinó.
CONTEXTO.
Gómez le dio importancia a este aspecto en lo que se refiere a educación y relación con padres y niños. El jerarca dijo que se debe ser cuidadoso al hablar con los responsables y que es muy importante escucharlos e intercambiar opiniones.
Hace unos 15 años, el jerarca estaba al frente de una clase. En aquel entonces la educación sexual era un tema delicado y opcional. "Yo tuve una reunión con padres y pedí autorización, la cual obtuve, para enseñar sobre este tema" y poder combatir el problema del embarazo precoz adolescente.
Gómez utilizaba modelos de los aparatos reproductores femeninos y masculinos e incluía temas que eran muy sensibles. Quien escuchara o viera la clase sin saber el contexto en que se realizaba podía interpretar en forma errónea el mensaje. "Yo estaba enseñando, con aprobación de todos los padres", finalizó.
Mariatti explicó a EL PAÍS digital que el Plan Ceibal tiene hoy dos etapas de desarrollo: complementar la conectividad en las escuelas y que todos los niños tengan acceso, tanto en los centros educativos como en sus alrededores. Paralelamente, se están mejorando las instalaciones en todo el país, para que en los pueblos pequeños y las escuelas rurales haya una mejor conectividad.
"Nos quedan algunas escuelas en el interior sin conexión porque la tarea no es sencilla. No hay conexiones de ADSL, por lo que tenemos que llegar a través de satélite o con conexiones punto a punto; es decir que llevamos la señal de una escuela que sí tenga a otra que no. También hay escuelas rurales sin energía eléctrica, lo que genera otra dificultad", reconoció el jerarca.
Además, continuó, las señales fuera de las escuelas tienen un comportamiento errático, dependiendo del lugar en donde esté el instituto, si hay edificios, árboles u otra señal de Internet en la vuelta. "La señal tiene un comportamiento difícil de prever hasta que no se instala".
Cada computadora funciona como una señal para otra. Hasta que se apaga. Por eso Mariatti dijo que si bien esto es un apoyo, la idea es que cada niño acceda gracias a la antena, aunque aclaró que funcionan muy bien si se quiere trabajar en forma colectiva entre ellas.
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