5 de agosto de 2009

Beethoven según TWITTER

David Alandete
Diario "El País" de Madrid

Es más que probable que, si viviera, Beethoven hubiera utilizado Twitter , la aplicación social de Internet que permite, a través de un ordenador o un teléfono móvil, informar a amigos y conocidos de todo lo que le pasa a uno por la cabeza, en sólo 140 caracteres. Sobre todo, porque el músico, al final de sus días, había perdido la audición y podría haber seguido las diversas interpretaciones de sus sinfonías leyendo la pantalla de su teléfono.

Eso es lo que hizo el director Emil de Cou , al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos , mientras su varita se enfrentaba a la Sexta Sinfonía, Pastoral, del maestro alemán.

A lo largo de los cuatro movimientos de la obra, un colaborador de De Cou envió unos 30 mensajes de Twitter, escritos previamente por el director, en los que explicaba qué quería decir Beethoven en cada movimiento, cada textura y cada giro. "La música evoca los pájaros cantando, el sonido de un arroyo y ruedas que corren sobre los adoquines", escribió nada más comenzaron los primeros acordes del allegro ma non troppo inicial. "Mientras las notas se aceleran, el arroyo discurre más rápido. Beethoven explicó que cuando las notas se ralentizan, el agua se convierte en más profunda", añadió después.

Decenas de diminutas pantallas se iluminaron entonces en el auditorio, el teatro al aire libre de Wolf Trap, situado en un frondoso bosque a 30 kilómetros de Washington. Para que el público pudiera utilizar sus móviles con libertad, se permitió el uso de dispositivos electrónicos sobre el césped, en una de las partes traseras del teatro. La audiencia en aquella zona era notablemente más joven que en el resto del recinto.

Por supuesto, a los más puristas, a los que se sentaban en las primeras filas, la mera idea de Twitter les horrorizó. El mismo director, al anunciar su experimento durante el descanso, lo pudo comprobar. "Hoy tenemos un pequeño experimento", dijo. "Vamos a utilizar Twitter durante la sinfonía. Aunque sé que a muchos de ustedes ni siquiera les importa lo que es Twitter". En ese preciso instante una oleada de aplausos recorrió el auditorio. De Cou fingió durante un instante que abandonaba el escenario, aceptando que la misma idea de una aplicación online en un concierto de Beethoven es un puro sacrilegio...

(continúa...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.