Ingeniero uruguayo en Google analiza condiciones y potencialidad del país
XIMENA AGUIAR para el diario "El País" - MVD
Al abrir la computadora, no encuentran un "escritorio", sino un "hogar". En él pueden escribir, dibujar, compartir sus tareas y dar sus primeros pasos en edición de sonido, animación y programación. Son nuevas destrezas que entrena el Plan Ceibal.
Las computadoras XO del Plan Ceibal son más que una herramienta. Son la puerta a un mundo con cierto orden y reglas de funcionamiento, en el cual se valoran determinadas destrezas. Un mundo en el que los niños uruguayos se están iniciando masivamente.
Desde el inicio, la pantalla de la pequeña computadora presenta no un escritorio adulto, con sus carpetas, sino un niño, simbolizado por una X (el cuerpo) y una O (la cabeza). De ahí el nombre, que no es una sigla sino la representación de una especie de alter ego del usuario. Formando un círculo alrededor, los programas se le ofrecen como si fueran propuestas en un cuarto de juegos: pintar, sacar fotos, escribir, chatear... Es el modo de visualización llamado "hogar", explicó el ingeniero electrónico Pedro Arzuaga, integrante de la Red de Apoyo al Plan Ceibal.
También se puede recurrir al modo de visualización "vecindario", en el que aparecen los suministros de la red inalámbrica y todos los niños que tengan computadoras en el radio de alcance de la red, con sus respectivos cuerpos XO. En este modo se puede ver a las computadoras de los niños que estén trabajando conjuntamente, rodeando la tarea que comparten. Y finalmente, puede elegirse el modo "grupo", integrado por los niños cercanos a los cuales hice "amigos". Al abrir la computadora, se tiene acceso a los amigos y sus actividades, explicó Arzuaga.
Otra de las particularidades de los programas diseñados para esta computadora es que en todas las actividades se puede compartir, no sólo los resultados, sino la propia realización de la tarea. Es posible escribir el mismo texto a cuatro manos, o componer música entre varias cabezas. Para ello hay que desarrollar habilidades de trabajo en grupo, lo cual parece que ha sido rápidamente incorporado por los chicos que se juntan en veredas y plazas, cada uno con su máquina. El diseño del hardware también potencia la puesta en común, con su pantalla giratoria que permite mostrar lo realizado al entorno.
En línea con esta concepción de trabajo compartido, tampoco hay una serie de carpetas llamadas "mis documentos", "mis imágenes", sino que el orden está dado por "actividades", que se guardan automáticamente en un "diario" que almacena las tareas realizadas y el tiempo que se les dedicó, sin que haya necesidad de guardarlo expresamente al terminar.
DIGITAL. "La computadora fue diseñada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT pensando en los niños. Desde las actividades a la electrónica, pasando por el hardware", señaló Arzuaga. Además, se desarrolló toda una serie de programas que van desde los clásicos escribir o dibujar hasta otros más complejos. Como el programa "Etoys", que permite "crear modelos, simulaciones y juegos que incluyen texto, gráficas y video", el "SynthLab", "un minilaboratorio para la construcción de circuitos acústicos electrónicos", o el "Pippy", una introducción a la programación "en Phyton, el lenguaje de programación dinámico usado para construir buena parte del contenido de la laptop XO", según describe el manual de uso.
"Lo que se pretende es desarrollar las destrezas que se requieren hoy en día, para usar una computadora o cualquier elemento digital. La idea no es que salgan ingenieros de software, aunque probablemente en las próximas generaciones tengamos muchos ingenieros. La idea es entrenar en las destrezas del mundo moderno", consideró Arzuaga.
Por ejemplo, "el tornero en la empresa en la que trabajo no realiza un trabajo manual, utiliza un torno de control numérico. Programa un dibujo y lo carga en el torno. Eso es el futuro, cada vez más profesiones precisan que el trabajador maneje una computadora o un equipo que internamente tiene una computadora", señaló.
La computadora utiliza software libre, o sea, su código de programación es accesible para quien quiera copiarlo o transformarlo. Arzuaga señaló que el niño "no sabe si es software libre o no". Pero de hecho utiliza la misma dinámica para realizar sus tareas. "Realizar tareas conjuntas sí es un tema educativo", consideró. En primer lugar, se busca "transmitir las destrezas: usar mouse, teclado, navegar en Internet y discriminar información". Junto a ellas, se transmite la "lógica de funcionamiento" de una era de redes, conocimiento y alfabetización digital.
Arzuaga brindará una charla sobre las bases de la XO, mañana a las 19 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Docentes, estudiantes y público en general son invitados a introducirse en esta pequeña máquina con aspecto de juguete que se ha convertido en parte del paisaje cotidiano en las escuelas.
Las cifras2.227 Son las laptops XO que el Plan Ceibal tiene previsto entregar hoy en las escuelas número 29, 30, 54 y 169, de Montevideo.
309.063 Son los niños uruguayos que tendrán una laptop XO cuando finalice el cronograma de entregas previsto para 2009.
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