Tedx Montevideo se desarrolló el Martes 4 de mayo de 2010 en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís.
Una de las características marcantes de Nicolás Jodal -vicepresidente de la compañía Artech- a la hora de asumir el rol de orador, es recurrir a eficaces metáforas, haciendo ameno y comprensible el discurso sin que por ello mengue el bagaje informativo del mismo.
Una de las características marcantes de Nicolás Jodal -vicepresidente de la compañía Artech- a la hora de asumir el rol de orador, es recurrir a eficaces metáforas, haciendo ameno y comprensible el discurso sin que por ello mengue el bagaje informativo del mismo.
En esta ocasión, Jodal se refirió a las "vitaminas" que le hacen falta a las organizaciones en Uruguay, para crecer, prosperar y perdurar. Para ello se remontó a la época de las grandes navegaciones, cuando el escorbuto diezmaba a la gente de cabo y vela, enfermedad que podría "haber sido evitada chupando limón", de conocerse en aquellos tiempos las propiedades de la vitamina C.
En el mismo sentido, el empresario reseñó la "historia de las vitaminas" en las organizaciones de nuestro país, deteniéndose en sus momentos óptimos y en sus carencias. En primer lugar, Jodal señaló un problema común en las organizaciones, cuya importancia no siempre es bien aquilatada: la confusión de objetivos.
"Si preguntamos al propietario de una farmacia cuál es el objetivo de su establecimiento, quizá responda que obtener dinero. Sin embargo, el papel de la farmacia es proporcionar medicinas a quienes las necesitan para aliviar sus males. Sólo el cumplimiento de ese objetivo, podrá finalmente permitirle alguna clase de lucro", explicó el vicepresidente de Artech.
Posteriormente, pasó rápida revista a la situación del país en la década de 1920, época signada por la vitalidad del emprendedurismo, donde la pujanza de los emprendedores no se constriñó al rigor de los administradores.
Luego de mencionar algunas de las grandes obras realizadas en Uruguay durante esa década -El Palacio Legislativo, el Palacio Salvo- utilizó como ejemplo para su exposición la construcción del Estadio Centenario. "Si una persona destaca que el Estadio se construyó en sólo seis meses, en lugar de mencionar la cantidad de obreros o el costo de la obra, sin duda se trata de una persona con la vitamina de la eficiencia", refirió Jodal, añadiendo que "si se hubiera hecho cargo del proyecto un buen administrador, quizá podría enorgullecerse de reducir los costos de la construcción...pero no la habríamos tenido lista cuando la necesitábamos, en el primer mundial de fútbol", aseguró.
Hizo mención luego a las compañías de transporte y pioneras en el Uruguay, que fueran fundadas por empresario ingleses. "Estas compañías fueron ejemplo de puntualidad, higiene y disciplina", reconoció Jodal, pero llamó la atención sobre el hecho de que "ya no están más", dado que les faltó la vitamina necesaria para adaptarse y perdurar. Similar es el caso de el imperio económico fundado por Francisco Piria "quizá el emprendedor más grande que tuvo este país". Para Jodal, "Piria fue un visionario, un precursor del turismo en el Uruguay, y que previó la importancia de ese rubro". Sin embargo, a la compañía de Piria le faltó capacidad de sucesión, y a pocos años de su muerte, se había disuelto.
Regresando al presente, el orador reflexionó acerca de la vitamina que nos haría falta en la actualidad, afirmando sin vacilar que debemos tomar más de "una vitamina que nos lleve a emprender cosas importantes". Aún cuando se trate de ideas que para algunos puedan parecer demasiado audaces.
"Las ideas hay que probarlas", sostuvo Jodal, indicando que aventuras tan diversas como "Montevideo Shopping, UCM, o el Plan Ceibal, no se hubieran llevado adelante "si sus creadores hubieran escuchado a quienes sugerían su inviabilidad."
Fuente: MVD.COMM
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.