EL PAIS de MADRID
Rishi Chandra es el jefe de la nueva criatura. Recién levantado en Mountain View (California), Chandra conversó con El País de Madrid un día después de la presentación del nuevo producto. "Con Google TV la gente irá donde quiera en Internet. Lo mismo que ocurre ahora con la navegación desde el ordenador y el móvil", anunció. Google TV aspira a combinar el alcance y la vitalidad de los videos en Internet con la enorme presencia global de la televisión.
- Samsung, LG, Panasonic venden TV con widgets de Yahoo. ¿Cuál es la diferencia de Google TV?
- La aproximación es diferente. Con el sistema de widgets la navegación es limitada. Una de las lecciones que hemos aprendido del móvil es que el consumidor quiere una navegación totalmente abierta en Internet.
- ¿Con Google TV se accede a todo Internet?
- Sí. La gente podrá ir donde quiera, como ya lo hace con el PC o con el móvil. Lo único que cambia es el aparato: el televisor.
- Apple también tiene una aplicación para la televisión desde hace años, ¿Por qué no ha tenido éxito?
- El modelo de Apple, como el de otros, es cerrado. El nuestro es abierto. Con Apple sólo puedes acceder a sus aplicaciones. Nosotros queremos integrar la televisión y la Red; que ambas experiencias se fundan en un único aparato. Las búsquedas de contenidos serán integradas y también será posible que veas tu serie o tu película favorita mientras la comentas a la vez con tus amigos en el chat. La televisión será, pues, multitarea.
- ¿Por qué con Sony? ¿Habrá otros fabricantes o Sony tiene una exclusiva durante años?
- Sony y Logitech son líderes en la electrónica de consumo. Sony, como compañía innovadora, es un buen socio para sacar adelante este producto que supone nuestra incursión en el mundo televisivo. Sin embargo, no hay ninguna exclusiva con Sony porque la plataforma es totalmente abierta. Esperamos que se unan muchos más fabricantes de todo el mundo. El modelo es el mismo que hemos llevado a cabo con Android.
- ¿Tenemos que cambiar de televisor?
- No hará falta. Hay tres opciones. Comprar un televisor con Google TV integrado, comprar el lector Blu-ray o el decodificador.
- ¿El mando a distancia deberá ser un móvil Android o hay otras opciones?
- Todos los Google TV vendrán con un mando a distancia. Si tiene un móvil Android también podrá usarlo de mando para cambiar los canales o navegar por Internet.
- ¿El decodificador sirve para un televisor o para todos los que haya en el hogar?
- Sólo para uno. Si quiere tener Google TV en todas las teles, tendrá que comprarlo para cada una de ellas.
- ¿Cuándo llegará a Europa?
- En 2010 sólo estará disponible en Estados Unidos. El año que viene lo lanzaremos en otros países del mundo. Obviamente en Europa, aunque todavía no sé en qué mercados concretos.
- ¿Podrá descargarse series de la tele americana, o cada mercado será nacional?
- Dependerá de productores y editores de contenidos, pero la experiencia será similar a la que ahora disfruta en su ordenador. Si lo puede ver ahora, también lo verá en Google TV.
- Sony, Logitech, Intel ganan vendiendo sus productos, pero ¿cuál es el negocio de Google TV?
- No cobraremos por el sistema operativo. Nuestro objetivo es ampliar el número de internautas; de gente que accede a Internet. Además, la gente usará nuestros productos en la televisión. Por otro lado, nuestro objetivo es ampliar las oportunidades de negocio publicitario. Todavía no sabemos cómo, pero es evidente que se pueden crear nuevos formatos. Hoy en día ya ayudamos a los editores a tener publicidad en sus páginas. Si entra más gente a través de la televisión, se genera más tráfico, mejor para ellos y para nosotros. En dos o tres años creemos que podemos tener una idea clara de cómo será.
¿Cómo funcionará?
Google TV permitirá buscar canales o programas de manera similar a las búsquedas en la web.
Sony es socio del proyecto y venderá los primeros televisores Google TV en septiembre u octubre en EE.UU. No hay noticias sobre precio.
La plataforma también podrá sintonizarse en televisores de otras marcas con un codificador que fabricará Logitech.
El jueves, en la demostración, destacaron la fusión entre la web y la oferta televisiva. El presentador podía ver un partido de baloncesto y, en paralelo, atender a una página web que daba las estadísticas del mismo.
Quienes tengan un teléfono móvil equipado con Android -el mismo sistema operativo que emplea Google TV- podrán controlar remotamente el televisor con su teléfono y a través de órdenes orales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.