Puede afectar la salud y el desarrollo social de los niños.
La exposición temprana a la televisión perjudica la salud de los niños, su desempeño académico y el desarrollo social, según un estudio de la Universidad de Montreal publicado este lunes.
Los investigadores descubrieron que por cada hora adicional que pasan frente a la televisión, más allá de las pautas recomendadas en EE.UU., disminuye la atención en clase, los logros en matemáticas y el tiempo que deberían dedicar a la actividad física.
La academia estadounidense de Pediatría aconseja evitar la televisión en la primera infancia, y una exposición menor a dos horas por día para los niños mayores a dos años.
La investigación fue dirigida por Linda Pagani, de la Universidad de Montreal, y divulgada en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
Para hacer el estudio, los responsables pidieron a los padres registrar los hábitos de sus hijos de entre 29 meses y 53 meses de edad respecto a la TV. Posteriormente, cuando los niños estudiados llegaron a la edad de 10 años fueron evaluados por los profesores.
La investigación reunió a 1.314 niños nacidos en Quebec entre 1997 y 1998.
Según el estudio, la excesiva exposición a la TV aumenta la posibilidad de que los niños sean acosados por sus compañeros de clase, el consumo de refrescos y golosinas, así como la grasa corporal al llegar a los 10 años.
"El sentido común sugiere que la exposición a la TV reemplaza el tiempo que podría utilizarse en otras actividades enriquecedoras y de desarrollo que fomentan las tareas cognitivas, de comportamiento y el desarrollo motor", dijeron los investigadores.
"Ver televisión en edad preescolar sigue siendo una actividad cognitivamente pasiva en un momento clave para el desarrollo de experiencias de atención y de comportamiento de autorregulación", señaló Pagani.
Ella sostiene que la niñez es el mejor momento para aprender a procesar la información, interactuar con su entorno y usar la lógica para entender las matemáticas y la ciencia.
Ver televisión no tuvo impacto en las habilidades de lectura, señaló el estudio.
( AFP )
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