5 de mayo de 2010

Informe del Proyecto Flor de Ceibo 2009

Flor de Ceibo es un proyecto de la Universidad de la República en colaboración con el Plan Ceibal. En 2009, 345 estudiantes universitarios junto a 40 docentes de disciplinas diversas trabajaron en escuelas y comunidades de todo el país en actividades diversas de sensibilización, uso de la XO, producción de contenidos, y apropiación de la herramienta informática para beneficio de la comunidad.

El informe se puede descargar en la sección Documentos (barra lateral de la izquierda) de la siguiente página:
http://flordeceibo.edu.uy/

Trabajé el año pasado en FdC y lo considero una maravillosa experiencia. En particular, aprecié mucho el vínculo que se estableció con la escuela y su comunidad: familias, funcionarios y ex-alumnos. El hecho de haber trabajado en Villa García, y haber conocido bastante la zona, fue muy enriquecedor. La participación de la radio comunitaria fue un plus apasionante.

Les recomiendo la lectura de este informe para conocer más de cerca las reflexiones que propone. Me parece un trabajo fermental, que desde una perspectiva académica alienta la discusión y el intercambio, sugiriendo líneas de acción.

A modo de ejemplo, transcribo el resumen citado en la página 26:


"El Proyecto ha elaborado algunas hipótesis que deberán corroborarse durante 2010, hipótesis que ya están esbozadas en los ítems anteriores del presente Informe y que se resumen a continuación:

  • Pareciera existir una relación directa entre el vínculo establecido por la escuela con su entorno y la valoración y cuidado de las XO, cuando más fluida es la relación mejor sería el cuidado y mantenimiento de las computadoras.
  • Habría una relación directa entre la capacitación del docente con relación a la aplicación del Plan CEIBAL y sus computadoras, y el uso y valoración que hace el escolar de su XO. En este sentido, pareciera que el uso en el aula de los recursos de las máquinas no siempre es el más intensivo, tanto en tiempo como en explotación de todas sus posibilidades. Pasada la etapa de novedad, el uso superficial de la XO, puede constituirse en un factor de desinterés o, a su vez, de un uso por parte del niño/a muy primario y sin tutoría por parte de docentes o familiares.
  • Las XO sin reparar o en desuso son, en última instancia, el resultado de factores de índole socioeconómica y cultural, contra los cuales las medidas meramente instrumentales pueden ser un paliativo pero nunca una solución definitiva. "

Como siempre, todo comentario será bienvenido y apreciado.

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