El "estudio cuantitativo nacional" que realizó el Grupo Radar se planteó como objetivo analizar cuál es la evaluación del Plan Ceibal en Uruguay, además de aportar datos sobre el internauta uruguayo y la lectura de páginas de Internet.
Se realizó en noviembre del 2009 sobre una muestra de 1804 personas, representativa de toda la población mayor de 12 años residente en todo el país.
En lo que respecta al Plan Ceibal, un 95 % de los encuestados afirma haber escuchado hablar del mismo, con un 71 % que asegura conocerlo a pleno y un 46 % que lo reconoce como uno de los proyectos fundamentales del gobierno.
Un 84 % califica la importancia del Plan Ceibal entre 7 y 10 puntos, tomando en cuenta una escala del 1 al 10. Un 75 % califica además en un rango del 7 al 10 la forma en que fue implementado el Plan.
En un 22 % de los hogares uruguayos hay computadoras del Plan Ceibal (en un 1 % de las casas hay más de tres ceibalitas). Gracias a las computadoras del Ceibal, un 34 % de uruguayos que ahora tiene una de estas laptop y que antes no usaba internet comenzó a hacerlo, de acuerdo a la pregunta del sondeo.
Además de la escuela, los niños usan generalmente la laptop en los alrededores del centro educativo (un 70 % afirma hacerlo), lugares públicos como plazas (un 30 % lo admite) y la casa (sólo un 11 % lo hace)
El perfil del internauta
En lo que respecta al perfil del internauta, en un 63 % de los hogares uruguayos hay al menos una computadora (mejorando el 50 % del año 2008). En Montevideo este porcentaje es de 69 %, mientras en el interior es de 57 %.
Entre 2001 y 2009 la penetración de PCs en hogares creció un 70% en Montevideo y un 180% en el Interior. Solo en el último año el crecimiento fue de 35% en Montevideo (extensión del Plan Ceibal a la capital) y 14% en el Interior.
Uno de cada tres hogares con PC tiene una del Plan Ceibal, y en uno cada seis es la única computadora del hogar (y en un 41% de los hogares de nivel socioeconómico bajo).
En síntesis, la penetración de PCs en hogares sigue creciendo fuertemente en todo el país, en gran medida gracias al impulso del Plan Ceibal: en 2008 el crecimiento fue mayor en el Interior, y en 2009 en Montevideo. La extensión del Plan Ceibal hizo ingresar la computadora a una importante cantidad de hogares que no tenían, muy especialmente en los de nivel socioeconómico bajos. Viene creciendo aceleradamente el número de hogares con notebooks, particularmente en Montevideo y en el nivel socioeconómico alto.
Un 49 % de los uruguayos dice ser usuario de Internet, aunque sea esporádicamente, mejorando mucho el 39 % del año 2008. 80 % de los uruguayos entre 12 y 19 años son usuarios de la red. El menor promedio se da entre los mayores de 65 años, de los cuales sólo un 13 % es internauta.
Usuarios
Existen actualmente unos 1.450.000 usuarios de Internet en el Uruguay, incluyendo todas las edades y zonas geográficas (+8% en relación a 2008)
El 56% de los usuarios de Internet está en Montevideo (era el 73% en 2001)
62% son menores de 30 años, y 41% son menores de 20 años. 13% son mayores de 50 años.
10% son de nivel socioeconómico alto (NSE), 65% son de NSE medio, 25% son de NSE bajo.
Esto demuestra la rápida "democratización" de Internet en los últimos años", ya que en 2001 sólo el 6% de los usuarios eran de NSE bajo.
52% de los usuarios son mujeres (casi la misma proporción que la población total). En 2001 eran sólo el 45%.
El 68 % de los uruguayos se conecta a la red desde el hogar, el 23 % desde cibercafés, y el 21 % de sus lugares de trabajos (algunos se conectan desde más de un lugar)
El 75 % de los hogares tiene conexión a Internet en su casa. De éstos, el 65 % tiene ADSL, el 18 % Banda Ancha Móvil , 6 % ADSL más Banda Ancha Móvil, 7 % por módem y 1 % Dedicado.
El 21 % de los usuarios (270.000 personas) se conecta más de 10 horas semanales. El 35 % de los usuarios consume entre 2 y 10 horas semanales y el 44 % menos de dos horas semanales.
Perfil
La "diversificación" del usuario montevideano ha vuelto a "despegarse" de la del usuario del Interior, luego de varios años de "acercamiento": de la lista de usos presentada, el primero contestó en promedio 7.4 items (6.3 en 2008) diferentes mientras que el segundo contestó 6.0 (6.1 en 2008).
Esto significa que en casi todos los ítems los valores de Montevideo son superiores a los del Interior. Sobresalen especialmente:
El único uso en el que el Interior supera a Montevideo es el de los juegos online ( ! ).
En los siguientes usos los valores son muy similares en Montevideo e Interior:
La "diversificación" del usuario montevideano ha vuelto a "despegarse" de la del usuario del Interior, luego de varios años de "acercamiento": de la lista de usos presentada, el primero contestó en promedio 7.4 items (6.3 en 2008) diferentes mientras que el segundo contestó 6.0 (6.1 en 2008).
Esto significa que en casi todos los ítems los valores de Montevideo son superiores a los del Interior. Sobresalen especialmente:
- Youtube (42% / 27%)
- Facebook y otras redes sociales (43% / 31%)
- Cartelera de espectáculos (27% / 9%)
- Sitios de compra/venta (19% / 10%)
- Buscar información sobre productos y servicios (50% / 40%)
- Trámites con el Estado (13% / 6%)
El único uso en el que el Interior supera a Montevideo es el de los juegos online ( ! ).
En los siguientes usos los valores son muy similares en Montevideo e Interior:
- Descarga de música, películas y software
- Mirar TV, escuchar radio
- Tareas laborales, tareas de estudio
- Buscar amigos / pareja.
Por edades
Los usuarios más diversificados son los 20-29 años (7.8 menciones diferentes) seguidos por los 12-19 (7.0) y los 30-39 (6.8). Los mayores de 65 años son los menos diversificados (5.1 usos diferentes).
El segmento de adolescentes se destaca particularmente en los siguientes usos:
El segmento de los 40-49 años se destaca en:
Los usuarios más diversificados son los 20-29 años (7.8 menciones diferentes) seguidos por los 12-19 (7.0) y los 30-39 (6.8). Los mayores de 65 años son los menos diversificados (5.1 usos diferentes).
El segmento de adolescentes se destaca particularmente en los siguientes usos:
- Chatear (75%)
- Juegos online (33%)
- Tareas de estudio (62%)
- Bajar música (66%)
- Bajar software (33%)
- Bajar películas (30%)
- Facebook y otras redes (55%) - (34% en 2008 ! creció 21% en 1 año !)
- You Tube y otras videos amateurs (43%)
El segmento de los 40-49 años se destaca en:
- Buscar info sobre prod. y servicios (57%)
- Buscar info sobre temas de interés (68%)
- Tareas laborales (45%)
- Transacciones bancarias (12%)
- Trámites con el Estado (16%)
- Sitios de compra/venta (21%)
- Escuchar radio (23%)
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