5 de mayo de 2010

Sombras en el Ceibal

Sigo leyendo el informe 2009 del proyecto Flor de Ceibo. Entre lo mucho bueno que se cita también encontramos lo menos bueno, las "sombras" en el Ceibal. Mi intención con esto es contribuir a una mayor discusión de aquellos problemas detectados con el fin de contribuir a su mejora o erradicación.

Cito aquí algunos problemas detectados en el año 2009, expresados por sus actores (pág. 58-59):

Directoras/es:
  • “Los niños de la zona al tener acceso previo a las computadoras y a Internet desde sus hogares, generaron muchas expectativas antes de la entrega de las XO, y quizás esta situación previa haya incidido en que muchos niños, especialmente los de 5tos y 6tos años, sintieran cierta decepción una vez entregadas las Ceibalitas. “Tanto esperamos para esto”, se oía este comentario por los pasillos de la escuela.”
  • “Hubo problemas en el momento de la entrega...ya que faltaron niños que no recibieron su máquina, lo que generó disgusto no solo de los niños sino también de los padres"
  • "Muchas de las maestras todavía no han ni abierto la máquina, y las que saben tienen en general poco conocimiento. Reconozco que aunque se han hecho algunos cursos, la mayoría no asistió,...es complicado lograr que una maestra te vaya a un curso los sábados"
  • “Para poder enseñar a manejar una máquina tengo que manejarla yo primero con seguridad, tener un conocimiento profundo del software y el hardware, yo no conozco nada de eso ni los maestros tampoco.” 
  • “No todo es aplicable y tampoco la escuela puede dejar su función esencial, la alfabetización tradicional. Porque esto es como una alfabetización paralela, en informática… Podremos trabajar con el hipertexto pero no podemos dejar de trabajar con el texto, que lo va a tener en la vida diaria, en los trabajos en todos lados, en la lectura… También tienen que saber leer un libro e interpretar el libro, en su contexto, y la intención 
  • del autor. O sea… todo eso no lo podemos dejar”.
  • “Las máquinas para los niños me parecen bien, para los adultos no.” 
  • “Las dificultades que veo son que muchos niños se dispersan porque buscan satisfacer sus necesidades o intereses y que no todos tienen el mismo dominio de la XO.”

Maestras/os:
  • “Falta de formación para la integración de la XO en el aula y superposición con el cambio de programas”
  • “Posible atraso en los programas curriculares ante el entusiasmo de los niños con las máquinas.”
  • “Sé que se le pueden dar muchos usos, aunque no me siento aún capacitada para poder utilizarla de una manera más productiva.”
  • “Desborde de actividades y funciones que el docente no puede afrontar.”
  • “Optimizar los tiempos, ya que el día que dedico a trabajar con las XO pienso que ocuparé una determinada hora y me lleva más tiempo”
  • “El ingreso a páginas prohibidas, porque familiares de alumnos míos lograron ingresar, no tuvieron ningún obstáculo, y los padres están preocupados. Son niños que están mucho tiempo solos, es lo que me planteaban, y ahí no los pueden controlar”. 
  • “Se deterioran fácilmente, teclados, pantallas, mouses, cargadores. Hay veces que se puede trabajar solo con 1/3 de las máquinas”
  • “En algunos sentidos tener la XO es un peso, si por ejemplo la rompen en clase es otro peso”. 
  • “Falta de cuidado en algunos niños. Negligencia de los padres.” 
  • “Hay niños que no la cuidan porque no tienen el hábito de cuidado en sí mismo, y eso se extiende a la XO.”
Padres/madres: 
  • Se expresaron temores e inquietudes relativas al uso y en particular al “control” y/ o “puesta de límites” en relación con el acceso a Internet (horas y páginas); los gastos económicos en arreglos técnicos, y el “individualismo” que pueda promover la XO.
  • “La maestra los manda buscar información pero en la casa no tienen Internet, tenés que llevarlos al Ciber” 
  • Roturas, falta de servicio gratuito de reparación.
  • “Las dificultades para comunicarse con el 0800, el costo del arreglo al contado”
  • “Mucho peso para los niños en la mochila”
  • “Los niños pasan demasiado tiempo con ellas” 
  • Falta de formación para poder ayudar a sus hijos.
  • “...como que ahora todo es con la máquina, ni piensan para hacer las cuentas, ahora usan la calculadora de la computadora; ya no leen sólo copian la información, y todo así. Los trazados con regla y lápiz no se hacen, todo ahí en la máquina. Lo veo algo bueno para algunas cosas, pero malo en esto que decía.”
Niños/as:
  • “No tener conectividad en la casa”
  • “Se pierden las aplicaciones con facilidad” 
  • “Se rompen fácil”
  • Ante rotura de la XO se muestra desánimo y poca expectativa respecto a sus posibilidades de reparación."
  • En los casos que tienen computadoras, dicen que son chicas e incómodas.
  • A veces la queja recae en las dificultades en la conexión por la Red Malla y mínimamente por las dificultades con la conexión a Internet.

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