16 de diciembre de 2009

La Educación privada gana terreno y baja matrícula en primaria pública

Anuario 2008.

PABLO MELGAR para diario "El País", MVD, UY

En el año 2008 aumentó la deserción y la no aprobación estudiantil en Educación Media, según constató el Área de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que presentó ayer el Anuario Estadístico.

También se supo que entre 2004 y 2006 se recuperó la matrícula perdida por la educación primaria privada entre 2000 y 2002. Si se compara 2001 con 2008, el crecimiento de las inscripciones en los institutos privados fue del 20,9%, con unos 9.435 nuevos alumnos.

También quedó de manifiesto que sigue cayendo la matrícula en Primaria pública y que se mantiene el crecimiento del número del alumnado en los institutos privados.

Gabriel Errandonea Lennon, responsable de la compilación, subrayó que la mayor desvinculación del sistema educativo se da en 1° y 4° año de Secundaria y destacó el permanente crecimiento de la matrícula en Educación Técnica.

Con respecto a Primaria pública, Errandonea indicó que se presenta un cuadro decreciente en la matrícula, a la vez que se observa un fenómeno de crecimiento de la educación privada que se arrastra desde 2003.

Otro dato relevante presentado en el anuario educativo 2008 es que viene cambiando la predominancia del egreso universitario en términos de áreas de conocimiento.

"En los últimos años, había pasado del área de la salud a la administración y del derecho, ahora las predominancias pasaron al área de las ciencias sociales", afirmó el técnico.

Las cifras, originadas en los distintos ordenes de la enseñanza y en el INE, permitieron concluir a los técnicos que se registra una caída en la matrícula escolar, lo que según los investigadores del MEC se debe al proceso de baja en la natalidad y el aumento de la educación privada. Sostienen que en 2008 ingresaron unos 7.601 niños menos que el año anterior al sistema público.

Se revirtió la tendencia de repitencia en primer año de Primaria, que logró bajar la cifra de 2005 que alcanzó el 16,1%, mientras que en 2008 fue de 14%. La no promoción disminuye más lentamente en las escuelas de contexto desfavorable.

No obstante, se verificó un crecimiento en el ingreso a la Educación Secundaria como resultado de la caída de la repitencia en Primaria y del aumento de la cobertura liceal. Sin embargo, el segundo ciclo de la Educación Media sigue siendo el que pierde mayor cantidad de alumnos.

Entre 2007 y 2008 disminuyó el abandono intermitente en el interior al igual que la asistencia insuficiente, pero en Montevideo no se produce ese fenómeno.

Según el informe, tres de cada diez jóvenes de 15 a 17 años y casi seis de cada diez de 18 a 24 años no asiste a ningún establecimiento educativo.

El 9,3% de los jóvenes de 15 a 20 años no asiste a un centro educativo, no trabaja ni busca empleo y no culminó el Ciclo Básico de Secundaria.

Según el informe, el incremento en la primera etapa de la Educación Media es producto del aumento de los egresos de Primaria. La matrícula del primer ciclo de Secundaria es siete veces mayor a la de la segunda etapa.

Como en años anteriores se verificó una supremacía femenina en los niveles terciarios de la enseñanza: 6 de cada 10 matriculados en universidades o institutos universitarios y 7 de cada 10 estudiantes terciarios no universitarios, son mujeres. El espacio con mayor presencia masculina es la enseñanza técnica con el 55,6 % de varones.

En Montevideo es donde se produce en mayor proporción que los jóvenes de entre 21 y 22 años tienen perspectivas de terminar la educación terciaria.

Simon: "Sistema no es equitativo"

La ministra de Educación y Cultura, María Simon, admitió que el sistema educativo no es equitativo a pesar de ser mayoritariamente gratuito. "Estamos ante un sistema que no tiene la equidad suficiente aunque la educación sea gratuita", afirmó.

Simon sostuvo que el anuario educativo es una herramienta fundamental para la realización de políticas para el sector. "De los temas importantes de la sociedad todos tienen que ver con la educación, de ellos casi ninguno depende solo de la educación, por eso la importancia de abrir el panorama", expresó.

"Tenemos un gran desafío de equidad pero no solo se soluciona con educación, habrá que poner en marcha otros resortes como la jornada completa escolar y actividades de distinto tipo que no solo den conocimientos sino también entusiasmen y cultiven a la ciudadanía", planteó la ministra. También reclamó planes de vivienda para los jóvenes estudiantes y mayor descentralización territorial de la instituciones educativas. "Eso no significa que tengamos una facultad de cada cosa en cada departamento, quiere decir educación de calidad en distintos lugares del territorio", indicó. Destacó que también resta demostrar la relación entre los aprendizajes y su aplicación al trabajo.

"Muchas veces los jóvenes están deseando lograr su independencia y eso es un problema que no tiene que ver con lo educativo, por lo que hay que pensar en otras alternativas para llegar a la gente", afirmó. La ministra defendió los avances de la ley general de educación y subrayó la creación de espacios "más ricos" para la discusión sobre la enseñanza.

Cifras de la Enseñanza uruguaya

El sistema educativo en su conjunto atendió en 2008 a casi un millón de personas: 968.334. De este total 47.928 fue de instituciones de primera infancia; 109.654 en Educación Inicial; 354.852 en Primaria; 171.502 en institutos de Enseñanza Media Básica; 126.581 en los de Media Superior; 28.908 en centros de Educación Terciaria no universitaria; 97.199 en el área universitaria; y 31.710 en otros cursos técnicos.

El total de estudiantes universitarios fue de casi 129.000, con amplia mayoría femenina (78.000 a 50.000 hombres) para los que hay 4.236 docentes.

En 2008 egresaron 20.706 estudiantes universitarios, 17.201 de la Universidad de la República y el resto de instituciones privadas. 2.100 fueron abogados y 1.741 contadores.

De cursos de Educación Técnico Profesional egresaron 136 alumnos; 23 del área tecnológica, 110 y 26 de las escuelas agrarias.

En el país hay 540 liceos de Secundaria (184 de ellos privados) y 61 escuelas de ciclo básico rural.

Hay 13.663 profesores, pero solo 7.748 están titulados.

Las escuelas de Enseñanza Primaria totalizan 2.548; de las cuales 2.144 públicas y 404 privadas.

De más de 291.000 alumnos de Primaria más de 24.000 presentaron asistencia intermitente y más de 3.700 abandono intermitente.

Más de 54.000 niños van a escuelas privadas y solo 826 resultaron no promovidos el año pasado.

Primaria atiende a 7.778 discapacitados.

Hay 17.462 maestros: más de 14.000 se dedican a la educación común, 249 son inspectores y el resto son docentes especiales.

En Montevideo hay 5.349 maestros y más de 12.000 en el interior del país.

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