6 de abril de 2010

Gobierno se acerca a tecnología "neutral"

Célebre defensor de software libre visitó Presidencia
Diario "El País", MVD, UY

El ex hacker Richard Stallman, hoy el más acérrimo defensor global del software libre, estuvo ayer en el edificio de Presidencia para reunirse con el prosecretario Diego Cánepa.

"Creemos que recibirlo fue un gesto importante para dejar en claro que este gobierno quiere acercarse más hacia estas tecnologías", aseguró Cánepa. La idea del gobierno es migrar parte de su gestión electrónica hacia esta modalidad.

El concepto "software libre" que ya manejan algunas instituciones públicas del país, no necesariamente hace alusión al que se consigue en forma gratuita, sino a aquél que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido. Por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Para Cánepa, el objetivo será que de a poco, los sistemas operativos de varias dependencias vayan teniendo este tipo de software, que además de generarle un ahorro en la compra de licencias de uso al gobierno, permitirá no tener que obligar al ciudadano a comprar las licencias de un software para poder operar con dependencias del Estado.

"Estuvimos comentando otros procesos de migración hacia este tipo de neutralidad tecnológica y las experiencias que comentamos, como la de Brasil, son muy buenas. Stallman tiene unos puntos de vista muy particulares sobre este cambio y para nosotros muchos de ellos son atendibles. Tenemos que llevarlo de a poco y evaluar en qué áreas se puede ir implementando esto", señaló Cánepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...