21 de abril de 2010

El 40% de alumnos liceales repite primer año en Montevideo

Estadística. Datos por liceos son reservados

PABLO MELGAR para el diario "El País", MVD, UY

Secundaria resolvió hacer pública parte de su información estadística. Sin embargo, no divulgará los resultados de cada liceo a fin de evitar "estigmatizaciones". Reprobó más del 40% de los alumnos de primer año de Montevideo en 2008.


La repetición estudiantil creció en Ciclo Básico (1°, 2° y 3° año de Secundaria) en todo el país y con mayor incidencia en Montevideo. En el período 2004-2008 la no promoción en el primer ciclo liceal pasó de 25% a 29% en todo el país y de 32% a 37% en Montevideo.

El dato se conoció esta semana luego que el Consejo de Secundaria resolviera divulgar la información estadística de todo el sistema en su página en Internet. La publicación se produjo en el marco del proyecto "Monitor Educativo", un servicio que ofrece las principales cifras estadísticas del organismo.

Parte de la información, como los índices generales de repetición, es de carácter público. Mientras que la comparación de datos específicos de cada institución, como ausentismo docente, nivel de repetición y otros parámetros es de acceso exclusivo de los liceos.

En febrero el consejero de Secundaria, Martín Pasturino, aseguró que no se permitirá el acceso público a esta información para evitar la estigmatización de los centros educativos.

La ley General de Educación prohíbe expresamente la difusión de datos estadísticos específicos de instituciones de enseñanza. Cuando las autoridades de Secundaria presentaron el sistema de monitoreo, señalaron que se abriría a los medios de comunicación, lo que finalmente no se produjo.

Pasturino, responsable del monitor, dijo que no lograron completar la información ya que en Secundaria faltaban datos. Agregó que cuando ingresaron a la gestión en 2005 comenzaron a sistematizar los datos estadísticos y se encontraron con una "profunda" caída en la matrícula estudiantil desde el año 2002.

A partir de allí resolvieron crear un sistema de apoyo a los liceos en peores condiciones que más tarde se conocería como el Programa de Impulso a la Universalización (PIU).

La difusión de datos estadísticos específicos de las instituciones educativas está en debate en el mundo entero. En la región únicamente Chile informa sobre los resultados de los centros públicos de Educación Media. En Europa, Francia hace algo similar pero con limitaciones en la información.

Repetición.

Las cifras dadas a conocer por el Consejo de Secundaria indican que en el último año escolar el departamento con mayor repetición es Montevideo, con un promedio de 37%.


En la otra punta del ranking está Soriano que muestra los mayores índices de promoción y 19% de repetición en 2008. En 2004 presentaba un 17% de alumnos que volvieron a cursar el primer año.

Si se analiza el porcentaje de repetición en el primer año, Montevideo también tiene el mayor porcentaje de no aprobación, con un 41% en 2008, y Soriano el más bajo: 18%.

En 2004 repitieron el 36% de los alumnos de primer año en Montevideo y el 15% en Artigas, que era el lugar que presentaba el guarismo más bajo.

Según el último anuario estadístico del MEC, en 2008 Ciclo Básico tenía 127.681 alumnos en todo el país, de los cuales 59.620 cursaban primero, 48.129 segundo y 36.740 tercero. En ese año Montevideo tenía 57.185 alumnos en 96 liceos, mientras que en el interior había 94.613 estudiantes en 260 locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...