22 de abril de 2010

El 30% de los que repiten en el Ciclo Básico abandona el liceo

Educación media. Uruguay se ha estancado mientras progresa la región

PABLO MELGAR Y RAÚL MERNIES, para el diario "El País", MVD, UY

Los niveles de reprobación en Ciclo Básico vienen registrando una constante ascenso. El programa Estrategia Nacional para la Infancia y Adolescencia (ENIA) del Mides verificó en 2008 que tres de cada 10 repetidores no regresan al sistema.

Según un estudio efectuado en el marco de ese programa, que recibe financiamiento de la ONU, los estudiantes que fracasan en 1° de liceo forman parte del 98% que viene de culminar exitosamente sexto año de escuela. Por otra parte, establece que tres de cada 10 alumnos que repiten en Ciclo Básico no se inscriben al año siguiente para estudiar.

Según la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 71,8 % de la población urbana logra completar el Ciclo Básico y en Bachillerato apenas el 38,5 % logra egresar; lo que ubica a Uruguay muy por debajo del promedio general de América Latina. De hecho, sólo el 30% de los que comienzan el Segundo Ciclo en los liceos públicos lo terminan.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) establece que en 1990 Uruguay se ubicaba en los primeros puestos de la región, detrás de Chile y Argentina, con una tasa de egresos de la educación media superior del 32%.

En 2006 esta tasa había crecido apenas al 39%, mientras que en el mismo período varios países de la región incrementaron notablemente esa tasa de egreso.

Chile, por ejemplo, pasó de del 51 al 80% en esos años; Argentina del 50 al 69%; Brasil del 21 al 51%; Perú del 30 al 65%; Colombia del 31 al 60%; Venezuela del 33 al 56% y Costa Rica del 29 al 43%.

En un trabajo realizado por el ex presidente del Codicen Daniel Corbo, titulado "Crisis del Modelo Liceo", se afirma que la evolución de esos países y el estancamiento de Uruguay lo hicieron bajar del cuarto al décimo lugar en el ranking de la región.

Monitor. 

"Por cada año que se repite, las probabilidades de deserción de un alumno se incrementan en un 50%", admitió el consejero de Secundaria, Martín Pasturino. En ese sentido, aseguró que el tema genera preocupación en el organismo por lo que se han multiplicado los cargos de adscriptos para intentar retener a los estudiantes.

Para Manuel Oroño, secretario general del sindicato docente Fenapes, "la repetición estudiantil condiciona su formación futura. Un fracaso puede dar lugar a que después repita otro año", aseveró el docente. El sindicalista aseguró que la no promoción afecta al resto del sistema.

"Si en un primer año, de 30 alumnos tengo 10 repetidores, esos se van a juntar con los otros 30 que vengan el otro año. Este problema lo hemos tenido en algunas zonas, como es el caso del Liceo de Playa Pascual. Una de las causas de la superpoblación es ésa", dijo.

Información. 

El sistema de información implementado por Secundaria no habilita a los padres a comparar datos de los distintos liceos, en base al artículo 116 de la ley de Educación.

El abogado Roberto Gossi, de la ONG Cainfo, dedicada a la promoción del acceso a la información, indicó que los padres tienen el derecho de conocer lo que acontece en los liceos adonde enviarán a sus hijos.

"Hay un precepto constitucional que dice que los padres son los responsables de la educación de sus hijos y pueden elegir la forma de enseñanza que mejor le parezca", afirmó.

La mayoría quiere conocer los porcentajes de cada centro.

La ley General de Educación prohíbe expresamente la difusión de datos estadísticos de los institutos de enseñanza. Sin embargo, desde la aplicación del nuevo sistema denominado "Monitor liceal", el Consejo de Educación Secundaria cuenta con datos específicos de cada uno de los liceos del país y sus resultados en cuanto a rendimiento, índice de repeticiones, deserción y ausentismo docente.

Durante la jornada de ayer se realizó una encuesta en El País Digital planteando la pregunta: "¿A Ud. le interesaría conocer en qué liceos hay mayor o menor índice de repeticiones?". El 87% de los usuarios que participaron respondieron que sí, y sólo el 13% dijo que no.

Enfoques 

"No siempre es un problema intelectual"
Patricia Suárez, Psicóloga

Todos somos distintos, la forma en que se asume la repetición depende de la inserción familiar y las redes de contención del alumno. Habitualmente se vive con dolor y apatía, en algunos casos se puede tomar como un indicador de depresión. Habría que ver si hay otros trastornos, no siempre la repetición es un problema intelectual. Puede vivirse como fracaso o una oportunidad.

"Deben hacerse cargo de los resultados"
Roberto Gossi, Abogado

La instituciones nunca pueden ser "estigmatizadas"; quienes pueden ser afectadas son las personas. Si se reserva el nombre de las personas, la institución tiene que hacerse cargo de los resultados que derivan de su funcionamiento. Es un derecho de los ciudadanos, lo dice la Constitución y la ley de Información Pública. Si un liceo tiene alto nivel de ausentismo es bueno que el público lo sepa".

"Recibimos estudiantes con déficit alimenticio"
Manuel Oroño, sindicalista

La realidad es que pueden influir muchas cosas. La situación económica de los estudiantes o la zona a la que pertenecen. Estamos recibiendo en los liceos muchachos con déficits importantes en alimentación. Eso evidentemente repercute. Si hay una clase superpoblada, de más de 30 alumnos, no se puede atender a cada uno de la misma manera que si hay 25".

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