25 de abril de 2010

Competencias Para Enseñar: Qué Deben Saber Los Educadores Para Sobrevivir En El Siglo XXI

 ¿Cuáles son los rasgos que podrían componer el profesor ideal del siglo XXI

¿Qué necesita la educación profesional para ser o hacer sintonizar y sincronizar las nuevas realidades emergentes en silencio dentro de las escuelas y de los entornos educativos? 

Los cambios profundos que estamos empezando a presenciar en todas las instituciones educativas establecidas, tienen cuatro componentes clave:
1) El manejo de los estudiantes. El alumno nuevo se transforma a sí mismo de actor pasivo en activo, se convierte en un líder consciente de su camino personal de aprendizaje permanente.
2) El acceso a la información, herramientas y expertos en formas que no eran posible antes.
3) La capacidad formar redes y equipos con otros alumnos que tienen los mismos intereses, independientemente de su edad, situación o experiencia.
4) La aparición del profesional independiente (profesor) mentor/guía. Tanto fuera como dentro de las instituciones tradicionales de educación, una nueva generación de guías, entrenadores, facilitadores y asesores ya está emergiendo y se verifica la creación de nuevos ecosistemas sin clases de aprendizaje.
Estos nuevos "profesores" piensan, actúan y ejercen sus múltiples funciones de guías, facilitadores y asesores de aprendizaje con un espíritu y una actitud que es radicalmente diferente de la que es típica del educador tradicional, clásico. 

Andrew Iglesias desafía el status quo y pinta un perfil detallado de cómo será esta nueva generación de profesores.

1 comentario:

  1. Muy interesante, pero dificil de llevar a cabo, aunque une hace todos los esfuerzos posibles, se notará jajajaja

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