¿Cuáles son los rasgos que podrían componer el profesor ideal del siglo XXI?
¿Qué necesita la educación profesional para ser o hacer sintonizar y sincronizar las nuevas realidades emergentes en silencio dentro de las escuelas y de los entornos educativos?
Los cambios profundos que estamos empezando a presenciar en todas las instituciones educativas establecidas, tienen cuatro componentes clave:
1) El manejo de los estudiantes. El alumno nuevo se transforma a sí mismo de actor pasivo en activo, se convierte en un líder consciente de su camino personal de aprendizaje permanente.
2) El acceso a la información, herramientas y expertos en formas que no eran posible antes.
3) La capacidad formar redes y equipos con otros alumnos que tienen los mismos intereses, independientemente de su edad, situación o experiencia.
4) La aparición del profesional independiente (profesor) mentor/guía. Tanto fuera como dentro de las instituciones tradicionales de educación, una nueva generación de guías, entrenadores, facilitadores y asesores ya está emergiendo y se verifica la creación de nuevos ecosistemas sin clases de aprendizaje.
Estos nuevos "profesores" piensan, actúan y ejercen sus múltiples funciones de guías, facilitadores y asesores de aprendizaje con un espíritu y una actitud que es radicalmente diferente de la que es típica del educador tradicional, clásico.
Andrew Iglesias desafía el status quo y pinta un perfil detallado de cómo será esta nueva generación de profesores.
Muy interesante, pero dificil de llevar a cabo, aunque une hace todos los esfuerzos posibles, se notará jajajaja
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