Tras la entrega de la última computadora del Plan Ceibal se desató la polémica por el valor educativo del proyecto. La oposición reclama más presencia pedagógica en las XO. El gobierno y los creadores del plan dicen que es una revolución.
PABLO MELGAR, para el diario "El País", MVD, UY.
"Ya hay cambios que no solo se podrían medir en si se sacó mejor o peor calificación en las pruebas de matemática o comprensión del lenguaje, esta es una transformación social profunda, es una revolución", dijo ayer a El País el CEO de One Laptop Per Child (Olpc), Rodrigo Arboleda. La organización que dirige es la creadora del modelo que en Uruguay se denomina Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) que desarrolló el Latu.
En medio de la campaña electoral el Plan Ceibal recoge apoyos en los discursos de los líderes de la oposición y del oficialismo. De hecho cuando la oposición pretende marcar su capacidad para encontrar éxitos o logros en la gestión de Tabaré Vázquez, destaca el concepto inspirador del Plan Ceibal que determinó el reparto de unas 400 mil computadoras personales para niños y maestros de todo el país.
Sin embargo, esta "revolución" encuentra dudas en algunos expertos en educación de los partidos opositores, desde los partidos tradicionales hasta la izquierda radical.
Los profesionales reclaman la participación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en la elaboración de un sistema que vincule la tecnología con los programas de enseñanza y señalan el carácter experimental del plan.
Tal es el caso del ex presidente del Codicen y actual candidato al Senado por la lista 10 del Partido Colorado, Germán Rama. Éste señaló que los países que lideran las pruebas Pisa (sistema de calificación sobre lenguas, ciencia, matemática y lenguaje de cada país que se realiza cada tres años) no han implementado este tipo de planes informáticos.
"Esto no se ha aplicado en ningún país del mundo, no lo hacen los países más avanzados. Habrá que ver los resultados de las pruebas Pisa. Finlandia que está primero en esa lista no lo tiene. Acá se ha presentado el Plan como si fuera la piedra filosofal", afirmó.
Rama aseguró que se generó una sensación de que la computadora cambiaría y mejoraría el proceso de enseñanza. "Pensaron que la computadora es como una fórmula mágica, no tengo nada en contra de la computación, yo introduje la informática en la educación media, pero no hay antecedentes en este tema", afirmó.
Para el diputado nacionalista y referente en materia educativa de su partido, José Carlos Cardozo, el principal problema del Plan Ceibal es que no tiene un soporte pedagógico.
Cardozo destacó que el presidente Vázquez estuvo "muy bien" en comprar los equipos, pero no tuvo eco en las autoridades del Codicen que actuaron con "total pasividad" y "estuvieron dos años para realizar un plan de estudios que incluyera las computadoras y no hicieron nada, no elaboraron un soporte pedagógico".
"Los maestros no saben qué hacer con la computadora, cada uno ensaya su propio proyecto. Nosotros vamos a mantener el plan y lo llevaremos a Secundaria, pero será un plan de la ANEP y no del Latu como es ahora. Ayer la ANEP tendría que haber sido quien entregara la última máquina y fue un invitado más", sentenció Cardozo.
El dirigente de Asamblea Popular y especialista en educación en zonas de contexto crítico, Manuel Menéndez, señaló que "la presencia de la computadora no asegura el mejoramiento del proceso educativo" y reclamó que se promueva más el hábito de la lectura en los lugares de mayor pobreza.
"Tenemos niños que salen de la escuela apenas sabiendo leer y escribir. Esto es un disfraz para decir que se va a mejorar la calidad de la educación en determinados sectores. Lo único que hace es profundizar la crisis en la enseñanza", dijo.
Se entregaron 396.727 laptopsEl presidente Tabaré Vázquez y autoridades nacionales encabezaron ayer la ceremonia de entrega de la última partida de computadoras XO en el marco del Plan Ceibal.
El acto de entrega se realizó en las escuelas Nº 80 "Brig. Gral. Juan A. Lavalleja" y Nº 28 "República de Panamá", ubicadas en Montecaseros casi Joaquín Montana, en el barrio La Blanqueada.
Cerrando la ceremonia, el presidente Vázquez entregó la computadora número 396.727. Los alumnos, de un total de 2.332 escuelas de todo el país, ya recibieron el material.
"Otro compromiso cumplido", afirmó el presidente al hacer entrega de la última XO a la alumna de primer año Luana Bentancor.
Niños de ambas escuelas cantaron dos canciones para el presidente y los invitados, una de ellas escrita por Jorge Drexler, titulada "A la sombra del Ceibal".
Además, los niños le entregaron un presente a Vázquez y uno de ellos leyó un poema laudatorio del Plan Ceibal.
Según el presidente del LATU, Miguel Brechner, hay 320.000 computadoras que contarán con conectividad a fin de año. Sólo quedarán en diciembre de este año 5.000 aparatos sin acceso a Internet.
Proyecto con varias utilidadesLa idea original del Plan Ceibal surge a fines de la década de 1990 conocido como Olpc, "One Laptop per child (una computadora por niño), en el libro "Ser Digital" de Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT Media Lab).
Se trata de un concepto en el que Negroponte viene trabajando desde el año 1982. La primera aplicación del plan fue en una aldea de Camboya. Según la Olpc los usuarios alcanzaron un status superior en su comunidad por ser propietarios de esas máquinas.
Una de las principales novedades de este año en el Plan Ceibal fue la realización de una prueba común on-line en todas las escuelas del país. Se medirá los niveles de lenguaje, matemáticas y ciencias a los alumnos de segundo año utilizando sus XO. La prueba permitirá evaluar por primera vez los resultados pedagógicos del Plan Ceibal.
2.800 alumnos de 16 colegios de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) han ingresado en el Plan Ceibal. Estos representan el 10% del alumnado de Audec en Primaria. Otros 12 colegios laicos manifestaron su interés de sumarse al Plan Ceibal, pero todavía no han concretado su participación.
Unas 7.000 máquinas del Plan Ceibal fueron entregadas a los estudiantes de ciclo básico del departamento de Treinta y Tres en el marco de una experiencia a desarrollar para evaluar el comportamiento del Ceibal en los liceos y escuelas técnicas. Estos equipos cuentan con dos sistemas operativos: Windows y Linux. Según fuentes del plan, el próximo paso es implementarlo en la enseñanza media.
En ocasión de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Seguridad Pública de la OEA que se realizó en Montevideo, en el mes de agosto pasado, Uruguay presentó al Plan Ceibal como una herramienta para la prevención de la violencia.
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