4 de octubre de 2009

El celular revoluciona países pobres

Asistencia médica y consejos agropecuarios llegan al celular. La teledensidad superará el 100% en menos de una década. Migrantes giran dinero a sus familiares por teléfono

THE ECONOMIST

En otros tiempos fue el juguete de los yuppies ricos, pero la telefonía móvil evolucionó en pocos años hasta convertirse en la herramienta que potencia las posibilidades económicas de las personas más pobres del planeta.

Estos teléfonos compensan la infraestructura inadecuada, como pueden ser caminos en mal estado y servicios de correo lentos, al permitir que la información circule con libertad, haciendo que los mercados sean más eficientes e impulsando a los emprendedores. Todo ello tiene impacto directo en el crecimiento económico: diez teléfonos adicionales cada 100 personas en un país en vías de desarrollo impulsan el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 0,8 puntos porcentuales, de acuerdo con el Banco Mundial. Hasta en África, cuatro de cada diez personas ahora tienen un teléfono móvil.

Celular PROPIO.

¿Cuánto tiempo transcurrirá hasta que todos los habitantes de la Tierra tengan un teléfono móvil? "Parece muy probable que la teledensidad celular móvil superará el 100% en la próxima década", indica Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo creado en 1865 para regular las comunicaciones en el mundo. La teledensidad móvil (el número de teléfonos cada 100 habitantes) superó el 100% en Europa Occidental en 2007, en tanto muchos países en vías de desarrollo siguen el mismo camino. Sudáfrica superó la marca del 100% en enero, en tanto Ghana llegó al 98% en ese mes y Kenia y Tanzania se espera que logren el 100% para 2013.

Las tasas actuales de crecimiento indican que dentro de cinco años todo el que quiera tener un celular lo tendrá. Las redes 3G que son capaces de tener rapidez de banda ancha, serán usadas hasta en los países en vías de desarrollo. Las redes 4G, que son aún más rápidas, se difundirán con celeridad en muchos países.

¿Después qué?

Touré señala que la próxima tarea será asegurar que todo el que quiera pueda usar la tecnología móvil para acceder a Internet. Como muchos otros en el sector, pronostica que eso se logrará mediante el uso de laptops de bajo costo o netbooks, conectados a Internet a través de redes móviles. Algunos expertos sostienen que la banda ancha móvil será el fenómeno global.

(artículo completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.