En la filtración de la noticia sobre la muerte de Osama Bin Laden, Twitter se anotó un punto. Al menos una hora antes de que el presidente Barack Obama hablara en televisión para todo el país, en la red social comenzaron a filtrarse comentarios sobre el asesinato del líder de Al Qaeda.
Según reportó el New York Times en un completo análisis del proceso de filtración de la noticia, el primero que habló del tema fue Keith Urbahn, ex jefe de gabinete del secretario de Defensa de George W. Bush, Donald Rumsfeld. “So I´m told by a reputable person they have killed Osama Bin Laden. Hot damn” (algo así como “Una persona de confianza me ha hecho saber que mataron a Osama Bin Laden. Diablos”). Pocos minutos después agregó: “No sé si es verdad, pero oremos para que lo sea”.
El anuncio de que el presidente Obama se dirigiría a la nación por televisión a las 10.30 PM también fue difundido vía Twitter, esta vez con un mensaje posteado por el propio director de Comunicación de la Casa Blanca. El mensaje de Dan Pfeiffer, tenía menos de los 140 caracteres autorizados por Twitter: “POTUS to address the nation tonight at 10:30 p.m. Eastern Time” (El Presidente de Estados Unidos se dirigirá a la nación esta noche a las 10.30 PM hora del este). Poco antes había enviado un mail a los periodistas que cubren la Casa Blanca, que incluía un texto casi idéntico.
El discurso del presidente finalmente se demoró más de lo planeado –el New York Times afirma que él mismo estaba escribiéndolo- y ese lapso fue suficiente para que la noticia hiciera erupción en las redes sociales. En Twitter llegaron a escribirse 4.000 mensajes POR SEGUNDO, en particular mientras Obama hablaba en cadena nacional.
Las redes sociales están redefiniendo muchas cosas, y a una velocidad asombrosa. Este es un pequeño ejemplo, pero podríamos citar cientos, miles. La web 2.0, centrada en el "prosumidor" está generando una nueva época. Y tenemos el privilegio de presenciarlo y vivirlo...
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