"El trabajo cambió, la realidad cambió, pero seguimos enseñando lo mismo de hace 100 años. Hace 500 años era absurdo pensar en enseñar a leer y escribir a todos los chicos; muchos padres, de hecho, se habrían negado; no era normal .
Hoy nos parece disparatado no enseñarles a leer y escribir.
También sabemos que el mundo cambió y todo eso, así que les enseñamos informática, para mantenernos "aggiornados" . Ahí está el error. No les enseñamos el lenguaje de las computadoras, les enseñamos a leer y escribir con computadoras, que no es lo mismo. Les enseñamos a usar Office."
Un artículo de Ariel Torres para el diario "La Nación" de Buenos Aires que nos hace reflexionar sobre nuestra función de educadores que emplean las TIC. ¿ Es necesario enseñar todo lo que enseñamos ? ¿ Qué deberíamos priorizar ? ¿ Por qué ? ¿ Son los jóvenes actuales, 100% digitales, tan buenos como creemos con las nuevas tecnologías ? Parece que no...
"Digo que si pudimos, todos nosotros, siendo tan pequeños, comprender que unos dibujos sobre papel significaban "mi mamá me mima", entonces los chicos son capaces de entender la idea de que una computadora es básicamente un juguete programable, tonto, mentecato y obediente. Si pudimos sumar y restar, quizá sea posible mostrarles otros sistemas numéricos y la lógica proposicional."
"En otras palabras, la idea de enseñarle a entender código a los chicos desde el primario no es ningún disparate. Parece un disparate, pero no lo es. Parece un disparate porque es algo del futuro, pero que deberíamos poner en práctica ya. Porque sin poder leer código volamos a ciegas a merced de las ciegas decisiones de las máquinas. No queremos eso para nuestros hijos."
Temas así se abordan con un enfoque fresco, a veces original. Vale la pena leerlo para reflexionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.