25 de mayo de 2011

Sugata Mitra muestra cómo los niños se enseñan a sí mismos

Una vez más, TEDtalks nos deleita con una conferencia sorprendente, con variadas preguntas, algunas respuestas y mucho material en qué pensar...

Sugata Mitra presenta su proyecto "Agujero en la pared". En este proyecto, niños pequeños descubren por su cuenta cómo usar un PC, y luego le enseñan a otros niños. Él pregunta, ¿qué más pueden enseñarse los niños a sí mismos?

Sugata Mitra estará en Montevideo a principios de Junio, invitado por el Plan Ceibal.
¡ Habrá que estar atentos !

2 comentarios:

  1. A propósito de SUGATA MITRA en CHILE...escribí un artículo...
    Bullying... Violencia escolar... Convivencia escolar en crisis...? Qué está sucediendo...?
    La escuela de Hoy no responde a los intereses de los niños de hoy. La escuela de Hoy es aburrida responde a un mundo que se quedó en los siglos pasados. El curriculum instalado busca resultados y la vida son emociones.
    Con todo respeto, pero si no decimos las cosas por su nombre, la situación va a hacer incontrolable. Una de las CAUSAS que afecta el estado de lo que acontece en la escuela es por lo siguiente:
    Desde la Escuela Internado G -35 de VISVIRI, de la Región de Arica y Parinacota hasta la escuela F-50 de Villa las Estrellas de la Región de Magallanes y la Antártica de Chile tiene el mismo curriculum diseñado, panificado, organizado, administrado, controlado y medido por el nivel central. Es más, compiten de la misma manera, en el SIMCE, como si las 15 Regiones, 54 provincias y 346 comunas fueran idénticas. Y si quisieramos complementar el diagnóstico diríamos que el curriculum imperante es basado en OBJETIVOS, en donde las bases institucionales son los contenidos y sus paredes refractarias es el conductismo y la memoria de corto plazo.-
    Para no sobreideologizar este análisis, esto ha acontecido en los últimos 50 años y se ha agudizado en los últimos 13 años.(Aplicación del SIMCE).-
    El tema de Hoy es que estamos en el siglo 21, en el cual los niños de hoy, tienen múltiples formas y maneras de acceder a la información y al conocimiento. No solo la escuela forma o deforma. Los niños tiene variadas y simultánea plataformas interactiva para aprender, en donde el motor de sus acciones de aprendizajes es la emoción.
    Si tenemos dudas con el desarrollo neuronal de los niños de Hoy y sus maneras simultánea de aprender y de sus modos de cómo aprenden, es cosa de mirar, a nuestros hijos, o a los nietos que pululan por las casas y los cibercafé de nuestro país .-
    Hoy más que memorizarlo todo hay que saber observar; buscar; seleccionar; ordenar; relacionar; comparar; analizar; concluir; opinar; proponer; elaborar; y desarrollar todas aquellas habilidades y competencias que den sentido a la era en que estamos viviendo.
    Concluyendo, la escuela de hoy debe atraer, reencantar, entretener, acompañar, y orientar a los niños de hoy, y tratando de ser mínimamente invasivos , para que estos puedan , desarrollar la maravillosa aventura de aprender por si mismo.

    jorge olivo lillo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge por tu aporte. Coincido en que la educación actual, a través de los sistemas educativos vigentes, dista mucho de las necesidades de la sociedad y las expectativas de padres y alumnos, además de docentes.

    El camino no es sencillo, pero entiendo que hay muchos ejemplos de cómo se puede cambiar para mejorar. Será cuestión de hacer entender a nuestras autoridades educativas que ya pasó la hora de las promesas y los ensayos y se hace imperioso aplicar estrategias y soluciones que mejoren la situación actual.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.