25 de mayo de 2011

BID: "La tecnología sin capacitación no genera desarrollo"

Por Tatiana Rosá para diario "La República", MVD, UY

Informe del BID afirma que "si bien las TIC parecen ser muy promisorias, pueden no ser la panacea como los formuladores de políticas tienden a creer".

En su última publicación, Conexiones del desarrollo, impacto de las nuevas tecnologías de la información, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte que incorporar nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) no implicará un mayor desarrollo si la población no esta capacitada para internalizarla.

El libro publicado este 18 de mayo analiza la incorporación de las TIC en diferentes áreas de las economías latinoamericanas y su impacto sobre el desarrollo de nuestras naciones.
[...]
Las TIC deberían actuar reduciendo problemas de información desigual e imperfecta en los mercados. Sin embargo, la investigación llevada a cabo por el BID muestra que para países en vías de desarrollo, la inclusión de nuevas tecnologías, especialmente las TIC, no tiene por qué derivar en un mayor desarrollo.

De las áreas estudiadas, las que se vieron mayormente afectadas (en términos positivos) por la inclusión de TIC fueron las de finanzas -donde en todos los casos produjo mejoras- y empleo. En medio ambiente -donde solo en el 50% de los casos hubo mejoras- y educación los resultados fueron más dudosos. En promedio, no se detectó ningún efecto de la inclusión de las TIC en los diferentes proyectos en un 22% de los casos.

El BID advierte que para planes como el Ceibal, -que implican la inclusión de TIC en el proceso educativo- es necesario contar no solo con los procesadores sino también con los insumos complementarios necesarios, como ser equipos, programas informáticos, capacitación docente así como respaldo técnico y pedagógico.

De lo contrario será difícil que el plan cumpla con sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.