4 de noviembre de 2009

"No debemos responder rápidamente los e-mail"

Raymond Tomlinson
INVENTOR DEL E-MAIL

El inventor de los e-mails, Raymond Tomlinson, ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, junto al creador del teléfono celular, Martin Cooper, recomendó "tomarse un tiempo" y "reflexionar" antes de responder a un e-mail, en un mundo demasiado rápido como el actual. "No hay porqué responder inmediatamente un e-mail", resaltó luego de aclarar que los spam no fueron idea suya. Raymond, que no se hizo millonario con su invento, dedica gran parte de su tiempo a la cría de ovejas.

PREFIERE EL CORREO.

Tomlinson comparte el galardón con el inventor del teléfono móvil, Martin Cooper, un señor de irresistible encanto al que conoció a su llegada a Oviedo. "Marty es un gran tipo. Aunque ya le he dicho que yo no tengo móvil. Me considero un tanto ludita" [movimiento obrero del siglo XIX que se oponía a la tecnología porque competía con los trabajadores].

¿Sorprendente? Acaso lo sea más el hecho que Tomlinson no pueda responder a la pregunta de qué hizo el día de su particular eureka, cuando decidió, durante el desarrollo de un proyecto embrionario de la creación del primer e-mail, que la @, ese signo tipográfico que indica una medida de peso (la cuarta parte de un quintal), podría servir para organizar la correspondencia en la era cibernética. "Me han preguntado más de una vez la fecha exacta. Todo lo que puedo decir es que fue entre junio de 1971 y enero de 1972. Supongo que no calibré la importancia de mi ocurrencia".

DEMASIADOS SPAM.

Ya está claro que Tomlinson no es el típico emprendedor de puntocom. Vive en Massachusetts y no en el soleado Silicon Valley, es evidente que la arroba no le hizo rico y lleva más de 30 años en la misma empresa, BBN.

A Tomlinson le embargan las mismas preocupaciones que al resto de los mortales usuarios de correo electrónico. "Recibo unos 150 e-mails al día, que son demasiados. Me acosa el spam y me preocupa la seguridad. Si tengo que mandar algo importante, usaría el correo ordinario. ¡Y eso que no he enviado una carta desde hace 35 años! También me incomoda la mala educación en los correos. Es demasiado fácil malinterpretar el tono de un e-mail".

Cuando la azafata que la fundación le tiene asignada viene a buscarlo, Tomlinson repara en que los huevos y la panceta siguen intactos. Interrumpe la conversación y engulle de dos bocados una buena cantidad (ya saben, "el día será duro"). Al despedirse explica otro proyecto, más propio del naturalista vecino de la mesa de al lado. "Mi hobby es la cría de ovejas. Y estoy viendo cómo cruzar especímenes europeos con americanos". No, no es el típico emprendedor de puntocom.

Triple agradecimiento

El Ingeniero Ray Tomlinson nació en Amsterdam (Nueva York) en 1941. Envió el primer mensaje de email (correo electrónico), iniciando el uso de @ para separar el nombre del usuario del nombre de la máquina. El mensaje fue enviado desde una computadora a otra que estaba a su lado. Durante su charla con la prensa, aseguró que es "muy gratificante" contribuir a la comunicación entre las personas y señaló como uno de los momentos más importantes cuando la editora de una revista que le había entrevistado le mandó un e-mail con el mensaje: "Gracias. Gracias. Gracias", dado que el correo electrónico le permitía contactar con personas que padecían la misma enfermedad que varios de sus familiares. Asimismo, afirmó que Internet no alcanzó todavía su rendimiento pleno, ya que siempre hay novedades que probar, porque las posibilidades técnicas son muy elevadas.

- EL PAÍS DE ESPAÑA -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...