9 de noviembre de 2009

Escolares en Florida usan los cuadernos 50% menos

Ceibal. Los niños utilizan cada vez más las computadoras

FLORIDA | ALEXIS TRUCIDO para "El País", MVD, UY

En Florida, 8.000 escolares estudian con la computadora del Plan Ceibal, que ya sustituyó en un 50% al uso del cuaderno, aunque maestras destacan que el lápiz no desaparecerá.

Un grupo de niños de la Escuela de Música de Florida compone y toca una canción, al estar interconectados con sus computadoras XO. "Es prácticamente espontáneo y es algo que a veces cuesta con instrumentos convencionales", reconoce Rosaura Alanís, dinamizadora del Ceibal y maestra de informática en Florida.

Como esa demostración de "experiencias exitosas" hubo varias en la última feria sobre los avances del Plan Ceibal que se hizo en Florida, primer departamento que incorporó el programa y que ha logrado un alto desarrollo en diferentes etapas. "El objetivo es saber si los niños responden a lo que se pretende lograr y también al programa de Educación Primaria", explica Elsa López, otras de las docentes de informática.

Para Alanís ya hay grandes avances en el departamento en un universo aproximado de 8.000 niños. "Ellos ya son capaces de idear y representar una fábula, usando técnicas gráficas y combinando información con diferentes programas. Son cosas que antes ni siquiera pensábamos que un niño pudiese lograr con una computadora convencional", dice a El País.

Según las docentes, "en todas las escuelas, a pesar de que no se conocen, hay experiencias de éxito entre maestros y niños para estimular el uso de la computadora".

López indica que ello se debe principalmente a que "el uso de las multimedias hace que se pongan en contacto con otras cosas del mundo y piensen de otra manera".

Por cierto, esto es sinónimo de velocidad. "Si bien son procesos personales, tanto del niño como del maestro, hay una diversidad dentro de cada clase que hace que otros se integren y se avance mucho más rápido". Si para algunos el Ceibal fue un salto de una década, "es impensable imaginar lo que será dentro de otros 10 años", sugiere Alanís.

Actualmente, los docentes realizan también una delicada tarea de orientación. "Si un niño tiene gusto por lo gráfico se lo estimula a seguir por ese camino. Ellos mismos van descubriendo recursos para trabajar en la clase e incluso terminan enseñando a los maestros". En varios centros los escolares ya no usan la libreta para anotar sus deberes y, aunque aún se descarta la idea de abandonar el cuaderno, ya se lo sustituyó en un 50%.

"El uso del cuaderno y la computadora es paralelo. Ninguno sustituye al otro. Este es un mensaje hacia el prejuicio, porque siempre se necesita del cuaderno", aclaran las maestras. López reconoce que antes del Ceibal, "nuestra educación era casi estática".

Los cortes de evaluación del Plan han dado resultados positivos. No obstante, los avances no son todos al mismo ritmo. "Hay escuelas que las usan con muchísima confianza, pero otras aún son un tanto reticentes", indican.

2 comentarios:

  1. Aclaro que los números no fueron brindados por las maestras.
    Saludos

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  2. Gracias Maestra por tu aclaración, y felicitaciones por el video de la visita al liceo "Manual Oribe".

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