El país vecino (artículo de infobae) tiene unos niveles de desarrollo en la industria de software que lo colocan "a la cabeza" en la región en cuanto a "valores y volúmenes de exportación" y también en "calidad e innovación", dijo un funcionario de la Comisión Europea.
Geoffrey Barrett, jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay y Paraguay, se expresó así en la inauguración del Centro de Ensayos de Software (CES), un proyecto creado para la evaluación (testing) de la tecnología en la cual la UE ha invertido 1 millón de euros "no reembolsables y que no generan deuda".
Desde 2004 y hasta 2008 la UE participó de esta industria pionera en Uruguay a través del proyecto "Enlaces", donde aportó también otro millón de euros y el cuál dejó, según el responsable comunitario, "ampliamente satisfecha a la UE".
Ese proyecto anterior "logró acompasar el vertiginoso crecimiento de la industria del software" y fue la razón por la cuál llegó Innova, el proyecto que financia el bloque europeo y que administra la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, agregó Barrett.
El responsable comunitario indicó que Uruguay duplicó sus exportaciones de software en menos de una década y las ventas al exterior se situaron en los u$s220 millones en 2008, al tiempo que agregó que "no es descabellado" pensar que en 2010 esa cifra supere los u$s400 millones.
"Se tomaron las decisiones adecuadas en el momento justo y se trajo a gente valiosa del exterior que formó a personas muy capaces en nuestro país que a su vez salieron fuera y regresaron con nuevos conocimientos", recordó Barrett que le explicó un empresario del sector cuando recién llegó a Montevideo.
El CES es un consorcio integrado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y la Fundación Julio Ricaldoni.
El presidente de la Cuti, Álvaro Lamé, destacó a EFE que Uruguay es el "tercer país latinoamericano en exportaciones per cápita en materia de software".
Lamé explicó que el centro se dedicará a "consultoría en testing, testing independiente y capacitación", lo que supone un "mecanismo de evaluación y mejoramiento".
Esta convergencia entre la industria y la academia en el CES tratará de "aportar calidad, valor y productividad a las empresas para lograr un mejor posicionamiento y ganancias en el sector", sentenció Lamé.
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.