6 de abril de 2012

Facebook y Twitter como nuevas herramientas educativas

En la línea de incluir en lugar de prohibir y de aprovechar en lugar de despreciar recursos, un estudio llevado a cabo por el gobierno de Gales, concluye que las redes sociales, específicamente Facebook y Twitter, deben ser integradas como herramientas indispensables en la sala de clases. 

Si estamos buscando la transformación de la sociedad a un orden vinculado con la digitalización, es necesario por ello incluir el uso responsable y eficiente de las plataformas de acción social en la nueva formación: innovación, acción y resolución de conflictos deben sustituir a pasividad, repetición y ausencia de especialización. 

El informe no sólo recomienda el uso de las redes a los niños y adolescentes como parte inherente a sus procesos formativos sino que extiende esta recomendación a los docentes y las familias, ya que considera esencial el aprendizaje y conocimiento de los recursos on-line. 

La búsqueda del “emprendedor” como elemento indispensable en la puesta en marcha de la nueva maquinaria de las economías es un elemento indispensable. Los modelos educativos son determinantes para la formación de las generaciones futuras. Es un error de gran magnitud mantener alejados a nuestros hijos del conocimiento de la tecnología que determina los hábitos y costumbres hoy. El informe es concluyente en algunos puntos que conviene destacar: 
  • El mundo ha cambiado, la responsabilidad, los compromisos y la forma de utilizar las herramientas, son aprendizajes que debemos transmitir a las futuras generaciones.
  • Aprovechar la ubicuidad y el acceso a la información desde cualquier lugar del mundo, no sólo es posible sino que es necesario para entrar en una dinámica de aprendizajes constantes con resultados seguros de nuevas oportunidades.
  • La información a disposición de docentes, familias y alumnos es total, lo que permite construir un modelo formativo en el que la colaboración, la co-creación y la suma de conocimientos, da como resultado un aprendizaje abierto, completo e ilimitado. 
  • "Las nuevas tecnologías pueden ofrecer nuevas oportunidades para aprender e involucrar a los estudiantes"
  • "Sabemos que hay muy buenos ejemplos de uso educativo de las TIC. Pero debemos mejorar en compartir mejor esos ejemplos y hacerlos accesibles a todos los docentes"
  • Debemos permitir que los alumnos traigan sus ordenadores al colegio como parte de esta "transformación digital" en la educación.
Si bien estas son las conclusiones obtenidas en Gales a través de una investigación, creemos que las conclusiones son extrapolables y sin limitaciones a los modelos educativos actuales. 

Si bien existen opiniones contrapuestas, lo que parece una realidad innegable es que la red y el vínculo que hemos establecido con ella, va mucho más allá del uso de las redes y plataformas, sino que se impone como una nueva filosofía de vida donde, gracias a la libertad de acceso y generación de información de calidad, nos consolidamos como una civilización más preparada y capaz, específicamente, para generar los recursos agotados de toda índole que se nos exigen en la actualidad.

Educar a los hijos en el uso de las nuevas tecnologías es indispensable, si cerramos esa puerta, estamos limitando el desarrollo de sus habilidades y cerrando las puertas a la innovación.  Sólo a través del acceso permanente a nueva información, logramos aprendizajes que nos permiten crear.




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