10 de abril de 2012

Escuela en Latinoamérica compensa la brecha digital

J. A. AUNIÓN | EL PAÍS MADRID

El acceso a las tecnologías en los centros educativos mejora en la región, pero no es suficiente. Así lo establece un informe de Cepal que toma como base a nueve países latinoamericanos que han participado durante la última década en pruebas internacionales como el informe PISA de la OCDE, y entre los que se encuentra Uruguay. El porcentaje de alumnos de 15 años con acceso a una computadora en su escuela pasó de 62% a 93%. El acceso a Internet oscila entre el 62% en Perú y el 98% en Chile. Uruguay alcanza el 96%.

Según sus resultados, el acceso a las tecnologías de la información en los hogares de estudiantes de 15 años se duplicó entre el año 2000 y 2009, aunque "aún la mitad de los estudiantes no tiene computadores e Internet en sus hogares". Además, la aceleración de la llegada de ordenadores e Internet ha aumentado diferencias entre ricos y pobres, pues entre las casas con más medios aumenta infinitamente más rápido que en las que tienen menos posibilidades económicas, acrecentando así las desigualdades. Pero ahí es donde entra en juego el papel compensador de la escuela, dando acceso a buena parte de esos alumnos que no lo tienen en sus casas.


Sin embargo, las alegrías están bien contenidas en este informe que, firmado por los especialistas Magdalena Claro, Andrés Espejo, Ignacio Jara y Daniela Trucco, también pone el acento en todo lo que queda por hacer. No solo porque todavía hay que lograr el acceso para todos los alumnos, sino porque el papel de la escuela no puede "restringirse a este rol de compensación".
"En la medida que la sociedad y la cultura se siguen transformando como efecto de las tecnologías digitales, la función de los centros educativos en tanto instituciones formadoras capaces de desarrollar las habilidades necesarias para que las nuevas generaciones hagan un uso efectivo y reflexivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en su aprendizaje debiera aumentar y especializarse".
Pese a estas limitaciones, los estudiantes de algunos países de la región hacen diversos usos de las TIC en los centros escolares, destacando entre ellos el apoyo a las tareas escolares. Si bien ello no indica que se esté haciendo un uso efectivo para el aprendizaje, permite pensar que hay una base de usos en algunos países de la región a partir de los cuales se podría potenciar el rol formador del centro escolar, como lugar de aprendizaje de las habilidades que son más relevantes para una integración económica y social a la sociedad digital.

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