2 de abril de 2012

Investigación AULA 2.0: las tecnologías en el aula mejoran el aprendizaje pero requieren un nuevo sistema de evaluación

Casi la totalidad de los profesores, a pesar de manifestar que la aplicación de las tecnologías en el aula les conlleva más trabajo, consideran que se mejora el aprendizaje y la motivación del alumnado, según se desprende de los datos del estudio AULA 2.0 llevado a cabo entre los años 2009 y 2011 dirigido por el profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB Pere Marquès. Sin embargo, esta mejora que perciben estudiantes y docentes en el aprendizaje no se refleja en las notas. El grupo de investigación DIM-UAB está estudiando esta paradoja y argumenta que la causa radica en que el sistema vigente de evaluación no valora las competencias adquiridas con estos nuevos medios, que por otra parte son habilidades clave que reclama la sociedad actual. Por este motivo el grupo propone una alternativa, el enfoque bimodal del curriculum, que corregiría esta disfunción del sistema educativo.

En pangea puede consultarse el portal de la investigación y acceder a la memoria completa del estudio. 

Esta es una de las conclusiones de la investigación AULAS 2.0, que identifica los mejores modelos de uso didáctico de las aulas 2.0 -donde hay una pizarra interactiva y cada alumno puede disponer de un netbook cuando es necesario-, así como el impacto de un buen uso didáctico de esta tecnología en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. 

En el estudio AULAS 2.0, desarrollado durante los cursos 2009-2011 bajo la dirección del Dr. Pere Marquès (profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB) en el marco de un convenio de colaboración entre la empresa MICROSOFT y el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB) de la UAB, han participado más de 130 profesores de 21 centros de enseñanza primaria y secundaria y casi 3.000 alumnos. 

Entre los modelos didácticos de uso de la pizarra digital interactiva (PDI) más utilizados destacan las exposiciones magistrales de los profesores, la realización de ejercicios entre todos, la corrección pública de ejercicios y la búsqueda de información en Internet desde la PDI, así como la presentación pública de trabajos realizados por los estudiantes y la presentación de materiales buscados por los alumnos en Internet. En menor medida también se van aplicando modelos que dan a los alumnos el rol del profesor para explicar temas a sus compañeros y para crear recursos didácticos y baterías de preguntas.



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