17 de febrero de 2010

Microsoft arriesga márgenes en lucha de Office contra Google

La nueva versión de Office incluirá por primera vez una versión gratuita basada en Internet, semejante a programas de Google

Por Dina Bass, de la agencia Bloomberg


Tras dos años de carrera como jefe de la división de programas informáticos para negocios de Microsoft, Stephen Elop dice que la computación en nube (“cloud computing”) y los sitios de redes sociales han creado una “alteración constructiva” que podría ser más una oportunidad que una amenaza. Office 2010, cuyo lanzamiento está previsto para junio, incluirá por primera vez una versión gratuita basada en la Red, de manera semejante a programas similares de Google. Las actualizaciones futuras pueden agregar funciones similares a Twitter que permiten que los usuarios coloquen mensajes breves.

El dilema para Elop, de 46 años, es cómo incorporar programas informáticos basados en la Red y a la vez proteger el margen de ganancia de 64% de su filial. Según el modelo de computación en nube, Microsoft guardaría los programas de Office en sus propios servidores y los entregaría a los clientes en línea, lo cual le cuesta más a la compañía que proveer programas informáticos instalados en computadoras. Elop dice que la modificación significará que los negocios terminarán gastando más dinero con Microsoft.

“En ese entorno de computación en nube, no solo estamos vendiéndoles programas informáticos sino también estamos diciendo, ‘Nos ocuparemos de sus redes, sus equipos, sus operaciones, su ayuda al cliente’”, dijo Elop en una entrevista. “Estamos haciendo mucho más trabajo para el cliente. Lo que hace ello es aumentar el ingreso y nos permite participar en más ganancias”.

La filial Office de Elop es el mayor negocio de Microsoft, representando un tercio de las ventas de US$58.400 millones de la compañía en el último ejercicio fiscal. El paso a versiones de Office basadas en Internet puede reducir los márgenes entre 5 a 10 puntos porcentuales, dijo Matt Rosoff, analista de Directions on Microsoft en Kirkland, estado de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.