14 de febrero de 2010

El reporte HORIZON: una ojeada a lo que vendrá.


horizon

El Informe anual Horizon del New Media Consortium tiene como objetivo hacer una previsión con base en la investigación más actual de las tecnologías que serán relevantes en el ámbito de la educación a corto (un año o menos), medio (dos o tres años) y largo plazo (cuatro o cinco años). El informe correspondiente a 2009 indicaba que la web personal sería una de las tendencias de desarrollo para las instituciones educativas de los próximos dos o tres años, lo que resultó acertado. 

El informe correspondiente a 2010 identifica cuatro tendencias que serán indicadores clave en la adopción de tecnología educativa durante el período comprendido entre 2010 y 2015. Destaca la pérdida progresiva de la exclusividad en la capacitación y acreditación académica por parte de las instituciones educativas, debido sobre todo a la abundancia de recursos y relaciones fácilmente accesibles a través de Internet, aunque obviamente esta tendencia traiga aparejada la necesidad de evaluar adecuadamente la credibilidad de la información.

La segunda tendencia observada es una obviedad:  Las tecnologías que utilizamos están cada vez más basados en la nube y cada vez estamos más dispuestos a estudiar o trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora. Esto no significa que estemos dispuestos a trabajar más que antes, (nadie se atrevería con semejante predicción) sino que están cambiando nuestros hábitos, de modo que cada vez somos menos reticentes a usar dispositivos móviles para trabajar en el momento y lugar que nos interese.

En relación directa con lo anterior está la siguiente tendencia: se está produciendo un incremento progresivo de la colaboración (estudiante-estudiante, Departamento-Departamento o mixta) debido a la creciente difusión de herramientas gratuitas para este fin, lo que debería impulsar el desarrollo de nuevas y no tan nuevas formas de autoría académica y editorial. Así las cosas, los centros no podrán permanecer indiferentes y deberán estar más atentos a las necesidades de los estudiantes, fomentando la inquietud crítica y la flexibilidad mental.

Las tendencias anteriores  producirán, siempre según el citado informe, un efecto profundo en la manera de experimentar, adoptar y utilizar tecnologías emergentes por parte de las instituciones educativas.
En este sentido, gana terreno la  computación móvil. Los dispositivos que llevamos son cada vez más capaces y los límites entre ellos cada vez más difusos. El Kindle, por ejemplo, hace que sea fácil de llevar una biblioteca completa de material de lectura, mientras que el lector de correo electrónico Peek ofrece acceso al correo electrónico en un dispositivo muy compacto. Apple ha lanzado el nuevo iPad cuya presentación, hace una semana por parte de su consejero delegado, ocupó un lugar destacado en las primeras de la prensa internacional. La portabilidad de los dispositivos móviles y su capacidad para conectarse a Internet casi en cualquier parte los hace ideales como depósito de materiales de referencia y experiencias de aprendizaje. Claro está, siempre y cuando los materiales del curso estén disponibles no sólo en el formato de papel, sino también en audio, vídeo y formatos de texto diseñado para el acceso móvil.

(Artículo completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.