11 de febrero de 2010

¿ Internet perjudica la atención ?

Según un estudio, los adolescentes están perdiendo la capacidad de leer y escribir textos largos por su exposición a la red.

(EFE)

Internet está minando la capacidad de concentración de los jóvenes, según un estudio dirigido por el profesor David Nicholas, de University College de Londres.

Según ese estudio, los adolescentes están perdiendo la capacidad de leer y escribir textos largos porque la Red moldea a las mentes de forma que funcionan de modo distinto de las de generaciones anteriores.

Los investigadores estudiaron la forma en que un centenar de individuos de edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años respondían a preguntas que exigían cierta investigación.

La mayoría de los adolescentes contestaron tras consultar la mitad de las páginas de Internet que los adultos y sus respuestas resultaron más incompletas.

Según el profesor Nicholas, un 40 por ciento de los que participaron en el estudio no consultaron más de tres páginas de los miles disponibles en la Red sobre un tema determinado.

Por el contrario, las personas que se educaron antes de la llegada de Internet volvían a las fuentes y profundizaban en ellas en lugar de saltar de una página a otra.

"Hay pruebas empíricas de que la sobrecarga de información y el pensamiento asociativo está remoldeando el funcionamiento del cerebro de los jóvenes", afirma el psicólogo Aleks Krotoski.

Opino:

No me extraña que "las mentes funcionen de modo distinto de las de generaciones anteriores": como docente, lo vengo verificando desde hace muchos años, y me parece saludable (y natural...) que así sea. Por otra parte, tampoco me extraña que éstas generaciones no consulten "más de 3 páginas": sinceramente, ¿ cuántos de nosotros consultan la 3er página de resultados de una búsqueda en Google ? Apuesto que ese porcentaje es mínimo...y no pertenecemos a las nuevas generaciones.
Estoy de acuerdo con lo dicho por Krotoski, que me confirmara Battro: el funcionamiento del cerebro está cambiando en los jóvenes, y es muy probable que ya nada sea como antes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.