27 de febrero de 2010

Comentarios del BID sobre inequidades y educación en Uruguay

Si bien el BID resalta el buen manejo de las políticas macroeconómicas que permitieron crecer a Uruguay en 2009 en tiempos de crisis global, el organismo remarcó que "aún persisten brechas preocupantes entre la sociedad uruguaya, que se reflejan en las diferentes oportunidades de acceso y calidad de los servicios públicos", según un borrador de documento entregado por el organismo al gobierno al que accedió el diario "El País".

Este fue una de varias de las tareas pendientes que planteó el BID a las futuras autoridades. Pero éstas no se quedaron en silencio.

Según dijeron a El País participantes de la reunión, el futuro presidente, José Mujica, afirmó al cerrar el encuentro: "Nos comimos muchos porrazos y aprendimos, y ustedes también se están comiendo porrazos y están aprendiendo" (en referencia a la crisis global).

Aún así, el vicepresidente electo, Danilo Astori, dijo que hubo una "enorme coincidencia" entre el gobierno y el BID en los retos por delante.

En su documento, el BID resaltó que persisten "altas tasas de pobreza entre la población infantil" y que pese a la mayor cobertura que significó el Sistema Nacional Integrado de Salud "mujeres y niños de hogares carenciados continúan presentando los principales desafíos en materia de salud".

A su tiempo Mujica contestó que "el problema no es la infantilización, el problema es la pobreza en sí, las mujeres, los hombres, los niños".

En esta línea el BID recomienda reforzar la atención de los menores de tres años y sus madres y universalizar la educación inicial. Es que entienden que la pobreza, mala atención de salud y nutricional se traduce en una mayor deserción educativa y en carencias de aprendizaje.

En este sentido el documento dice que "el sistema educativo enfrenta importantes desafíos no sólo en la calidad, sino también en equidad, reflejada en el acceso y retención". Tal es así que afirman que Uruguay está entre los países con "mayores deficiencias de resultados entre los jóvenes de familias de mayores y menores ingresos". Además, "dos tercios de los jóvenes de 20 años no han completado la enseñanza media".

A otro nivel también existe una demanda insatisfecha de trabajadores calificados lo que revela una "brecha entre las habilidades desarrolladas por el sistema educativo y aquellas demandadas por el mercado laboral". Este ha sido un planteo recurrente entre los empresarios en los últimos años.

Por todo esto, para el BID uno de los objetivos fundamentales del próximo gobierno debe ser adecuar la oferta de la educación media de forma que se asegure "una transición efectiva de la escuela al trabajo".

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