2 de enero de 2010

Cómo despertar la risa, la alegría y las ganas de sanar

Once años atrás, Raquelina fundó SER, una organización sin fines de lucro que se dedica a apoyar al equipo médico que atiende a niños hospitalizados. El grupo, integrado por 20 personas que trabajan en forma honoraria, está instalado en el segundo piso del Hospital Pereira Rossell y desde allí brindan apoyo a los niños desde las áreas lúdicas para ayudarlos en su sanación y recuperación. Ahora SER lanzó la segunda edición de "Cuentos para Contar" y, con el resultado de su venta, el grupo piensa reforzar su apoyo cada vez más requerido por los médicos. Para trabajar en SER, es necesario querer mucho a los niños y asistir a un seminario lúdico hospitalario que se realiza en mayo.

Raquelina, fundadora de SER, sostiene que "se ha comprobado científicamente que cuando la persona está con buen ánimo, el cuerpo reacciona mejor a todos los tratamientos, hay una mejor absorción de la medicación, se mejora el sistema inmune y todo eso ayuda a la recuperación".

Raquelina explica que tienen dos formas básicas de trabajar:

"Una es de contención y apoyo a la familia para enseñarle que el juego es importante para el niño y cómo tiene que jugar para ayudarlo. Esto lo hacemos cuando el niño ya está mejor o cuando está por salir de alta".

El otro tipo de ayuda se da cuando el niño tiene una enfermedad más seria.

"El niño ingresa en situación grave, para salir adelante o para fallecer, y nosotros lo ayudamos a hacer ese proceso. Al principio con mucha contención de mimos, por ejemplo, y después, de a poquito, con estimulación y juegos. Es un trabajo que hacemos muy en paralelo con el equipo de salud, que atiende al niño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.