21 de enero de 2010

Premio a profesor de Standford por romper la barrera de la miniaturización de los chips


Thomas Kailath, predice que los celulares sustituirán a las computadoras
(Diario "El Observador", MVD, UY)

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación fue concedido al ingeniero y matemático Thomas Kailath, por hacer posible mediante un desarrollo matemático que los chips sigan siendo cada vez más pequeños.

“El aporte de Kailath ha permitido fabricar circuitos integrados con componentes de dimensiones menores que la propia onda de luz usada para construirlos. Esto ocurrió en un momento en que el límite de miniaturización de los chips parecía cercano e insalvable”, señaló el banco a través de un comunicado.

El trabajo de Kailath rompió esa barrera y permitió continuar con la tendencia, enunciada por la llamada ‘ley de Moore’, de que cada poco más de un año se duplique el número de transistores incluidos en un circuito integrado.

“Entonces se creía que las características más pequeñas que se podían grabar en un chip eran de 100 nanómetros [un nanómetro es una millonésima de milímetro]. Ahora el límite está en 32 nanómetros, y nosotros fuimos los primeros en romper esa barrera”, explicó Kailath, titular de la Cátedra de Ingeniería Hitachi America de la Universidad de Stanford.

Además, el galardonado ha generado aplicaciones “capaces de transformar las tecnologías de la información y la comunicación que permean la vida cotidiana”, señaló el jurado.

“Thomas Kailath ha revolucionado multitud de áreas aparentemente lejanas entre sí, desde las comunicaciones inalámbricas y la telefonía móvil a la mencionada miniaturización de circuitos integrados. Una de sus habilidades más sorprendentes es su capacidad para dar soluciones a problemas matemáticos profundos y desarrollar aplicaciones basadas en ellas, generando así nuevas tecnologías”, señaló la institución.

Kailath es autor de cerca de 400 publicaciones en revistas especializadas, así como de varios libros de texto considerados de referencia.

En los años ochenta su interés se centró en la transmisión de señales inalámbricas, lo que abrió las puertas al desarrollo de un nuevo sistema de antenas usado hoy, por ejemplo, en la extendida tecnología Wi-Fi. Su trabajo también ha sido clave para el desarrollo del estándar de telefonía móvil GSM.

Kailath predice que “los teléfonos móviles llegarán a sustituir a los ordenadores”. Se confiesa “maravillado” por la actual ubicuidad de estos aparatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.