Lord Puttman fue el responsable de la primera conferencia plenaria en Online Educa Berlín 2009. Algunos apuntes al respecto:
"No habrá futuro si no nos volvemos mucho más imaginativos”, sentenciaba, apostando por la alfabetización en medios. Los profesionales deben comprometer, “enganchar” a los jóvenes mediante la tecnología del video. Una sociedad mucho más inteligente y comprometida es posible y será vital si queremos hacer frente al cambio climático o queremos hacer del mundo un lugar más seguro.
El video es una muy buena forma de comprometer a los jóvenes (se suben 15 horas de video por minuto a Youtube). Debemos afrontarlo: la vida fuera de las escuelas se ha transformado en los últimos 20 años, a través de la tecnología digital, los móviles, el video o los juegos, que han remodelado la forma en que los jóvenes conectan, dan sentido o se compromenten con la sociedad.
Seguía destacando la "Read Write Web": Los jóvenes manejan nuevas formas de relacionarse con el mundo que no solo se basan en acceder a la información sino también en la creación de nuevos conocimientos, nuevos productos y nuevos recursos.
A pesar de estos nuevos desarrollos y la naturaleza colaborativa del aprendizaje actual, debemos seguir formando en habilidades básicas: ante la sobreinformación, el bombardeo de imágenes, debemos seguir guiando a los jóvenes en la selección de lo que es valioso o no. Una mirada a los comentarios en Youtube nos puede dar una idea de lo necesario que esto resulta: en ocasiones están llenos de prejuicios y son tan ruidosos que puede parecer que sean lo único válido.
Solo si nos comprometemos con estos nuevos y a veces intimidatorios desafíos para los procesos de enseñanza y aprendizaje, que casi siempre son facilitados por las tecnologías, podremos producir una generación de estudiantes creativos, con una profundidad de entendimiento capaz de hacer frente a un siglo increiblemente difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.