11 de abril de 2011

Ingenieros se necesitan...URGENTEMENTE

por diario "El Observador", MVD, UY

"El año pasado, el 36% de las compañías uruguayas manifestaron tener problemas para reclutar personal calificado, según señaló un estudio de la consultora Manpower , al que tuvo acceso el diario El Observador.

La proporción de firmas locales que enfrentó esa limitante estuvo por encima del promedio exhibido en América Latina (34%) . Argentina, fue el país donde las empresas evidenciaron mayores restricciones para captar personal, (53%), seguido de México (43%), Perú (42%) y Colombia (35%).

Las empresas de los países desarrollados del continente –Canadá (21%) y EEUU (14%)– fueron las que mostraron los menores niveles de dificultad para ocupar las vacantes según el informe.

A nivel mundial, en promedio, 31% de los empleadores tienen problemas para contratar personal.

En Uruguay, los egresados de la Facultad de Ingeniería fueron los más difíciles de reclutar en 2010 por parte de las empresas, según Manpower."

(artículo completo) 

Hace ya mucho tiempo que venimos hablando sobre este tema. Hace ya mucho tiempo que los jóvenes uruguayos no optan por carreras científicas, en particular, ingeniería. Hace ya mucho tiempo que la cámara uruguaya de tecnologías de la información (CUTI) viene bregando por atraer a los jóvenes hacia las carreras de ingeniería en informática. Hace ya mucho tiempo que la demanda supera a la oferta en puestos tecnológicos...

En un mundo donde la tecnología pesa cada vez más y donde Uruguay tiene una bien merecida reputación por la calidad de su software, es triste volver a corroborar que los problemas en esta área persisten. Y es triste también ver que las autoridades hacen poco o nada por paliar la situación.
  • ¿ Deberemos seguir esperando ? 
  • ¿ Deberemos seguir comprobando que más y más jóvenes uruguayos no consiguen trabajo porque no están bien preparados ?
  • ¿ Podemos seguir dándonos ese "lujo" en un país donde la educación es GRATUITA, mismo a niveles terciarios ?
Estas no son novedades. Lo que realmente me preocupa es la indiferencia con la que nuestras autoridades tratan el tema, y las consecuencias que ya tiene esta práctica.

5 comentarios:

  1. Este gobierno y el anterior hicieron mas por las TICs que cualquier otro gobierno Uruguayo en los últimos 25 años. Inclusive en comparación con otros países latinoamericanos. Exoneraciones impositivas de todo tipo, estimulacion a emprendimientos, aumento significativo en el presupuesto a la educación, creación de agencias especificas para el análisis y planeamiento de políticas sobre TICs, creación de un plan de informatización de todas las nuevas generaciones con el Ceibal. Como podrás ver, las políticas para revertir la situación a largo plazo se hacen constantemente, algo difícilmente estimable en el presente, pero con indicios claros de acción.

    Se puede hacer mas? Por supuesto, siempre se puede.

    Sin embargo, tu nota cae en el facilismo de atribuirle exclusivamente al gobierno una carencia en el mercado laboral.

    Los números son globales y en el caso de Uruguay no estamos fuera de escala. Existe dificultad para contratar personal, de eso no hay duda, pero esto no parece responder a una ausencia de acciones paliativas sino mas bien a una tendencia mundial.
    Bastante claro esta en los números del articulo, algo que aprendí analizar en Facultad.

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo:

    Quisiera responder a tu mensaje, que mucho me hubiera gustado hacerlo a ti, y no a un anónimo que es muy impersonal.

    En primer lugar, gracias por el mismo. Entiendo que de la diversidad de opiniones surge la verdad, y es en la confrontación constructiva y sana que podemos alcanzar los resultados que todos esperamos.

    No es de dudar que este gobierno y el anterior hicieron aportes en las políticas de las TICs. Los gobiernos anteriores también, en distintos frentes y con distintos resultados. Sería injusto y miope decir lo contrario.

    No creo caer en el "facilismo" de atribuirle a este gobierno, o a cualquier otro, la "exclusividad" de las "culpas". Aquí no hay culpables, pero sí damnificados. ¿ Parece paradójico, no ? Porque si hay damnificados, deberían haber culpables. Pero ésa es harina de otro costal...

    Es cierto que la tendencia es mundial. Eso no sólo lo refleja este artículo, sino muchos otros, de distintos países, que te invito a descubrir. Pero eso tampoco justifica que se haga poco. Es la eterna excusa: mal de muchos, consuelo de tontos. Creo firmemente que Uruguay tiene TODAS las condiciones para evitar estas penurias laborales. Y me entristece ver que las autoridades no pongan el tema dentro de las primeras prioridades, como lo anunciara nuestro actual presidente hace más de un año, al asumir su mandato frente al Parlamento y a todos los uruguayos.

    Creo que ya esperamos demasiado. Creo que ya se dijo suficientes veces que debemos modificar nuestra educación para que responda a las necesidades de nuestra sociedad.
    Lamento ver que las promesas no se han cumplido y eso es lo que traté de reflejar en mi artículo.

    ResponderEliminar
  3. ¿que oportunidad tiene un ingeniero extranjero de ejercer la ingeniería electrónica en Uruguay?

    ResponderEliminar
  4. No tengo mucha información concreta al respecto, pero estimo que no habría problema en encontrar trabajo dada la necesidad de ese tipo de profesional en el medio.

    Sugiero revisar las ofertas laborales publicadas todos los domingos en los clasificados del diario "El País" o contactar directamente a empresas del ramo a través de sus sitios web.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llamo facundo, tengo 15 años y me gustaría estudiar alguna rama de la ingeniería, sinceramente creí que habían muchos ingenieros, pero esto me alienta a seguir por el lado de la ingeniería en lugar de la economía.
    PD:¿Que rama de la ingeniería hace mas falta?

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.