Es inevitable pensar que el movimiento GNU, creado por Richard Stallman el 27 de Septiembre de 1983, es capaz de (casi) cualquier cosa. Después de conseguir de forma libre mejores resultados a nivel de programación que el propio sistema UNIX, es muy difícil creer que no puedan conseguir todo lo que se propongan.
Su último reto se llama GNU Free Call y, como su propio nombre indica, intentará conseguir que las conversaciones entre personas a través de redes con protocolo SIP se realicen de forma totalmente gratuita.
Los coordinadores internos de este proyecto, Haakon Eriksen y David Sugar, tendrán que conseguir entramar una red base que utilice GNU SIP Witch creando una plataforma segura para los usuarios que deseen usar este sistema.
Desde el punto de vista de la conectividad, GNU Free Call no dependerá de ningún proveedor de servicios o software propietario, sino que seguirá toda la filosofía que, desde 1983, viene desarrollándose alrededor del proyecto GNU.
Un punto muy interesante de este desarrollo es que las llamadas no sólo serán entre dispositivos “ordenadores” sino que, al igual que programas propietarios tan conocidos como Skype, se podrá llamar de forma normal a dispositivos telefónicos.
Así tendremos próximamante la posibilidad de usar un sistema libre, como cada uno de nosotros; o como decían los propios creadores en su artículo de anuncio de este sistema: “Free as in freedom, and free as in no cost, too!”
Fuente: alt1040
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.