1 de abril de 2011

Solidaridad bien entendida

Universitarios colmaron cupos para ayudar a que jóvenes no abandonen estudios

Diario "El Observador", MVD, UY

Uno de los problemas más importante en Secundaria es el nivel de deserción y repetición que allí se registra. Para atacar esa situación el gobierno ideó Compromiso Educativo. Este programa busca comprometer al alumno con su propia educación y a su entorno a que lo ayude a seguir dentro del sistema.

El plan está dirigido a estudiantes de 4º de liceo o de 1º de Nivel 2 de UTU. El programa se aplicará en 39 centros de ocho departamentos (Artigas, Canelones, Colonia, Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto y Soriano) durante este año y otorgará becas por un monto de $1.200 por mes a cada alumno que participe del programa.

Para el funcionamiento del plan existen tres componentes básicos: los alumnos que necesitan de ese incentivo monetario y apoyo docente para continuar dentro del sistema educativo; el apoyo de un/a Articulador Pedagógico, que será un docente designado por el centro; y los Referentes Pares.

Éstos últimos son estudiantes de Educación Terciaria, Universidad o Formación Docente, que acompañarán a los jóvenes en su proceso educativo. 

PREDICAR CON EL EJEMPLO

Según explicó a Observa el coordinador del programa, Lucas Laveña, son necesarios 300 Referentes Pares para el funcionamiento del plan en los 39 centros (30 liceos y 9 escuelas de UTU). Sin embargo la respuesta superó las expectativas. 

“Hasta el momento tenemos 650 solicitudes de personas que se quieren convertir en Referentes Pares. Nunca pensamos que la convocatoria fuera tan exitosa”, dijo. Este viernes y sábado se iniciará la capacitación de los primeros 300 Referentes Pares que comenzarán a trabajar en el mes de abril cuando el programa se ponga en marcha.

La participación como Referente Par implica una dedicación de tres horas semanales, con opción a más dependiendo de la disponibilidad del colaborador. “El segundo ciclo es un momento especial para los alumnos que tienen un contexto socioeconómico complejo porque la opción de trabajar se presenta como una posibilidad fuerte”, explicó Laveña.

Además del seguimiento pedagógico que el Referente Par realizará junto al centro educativo, el objetivo es crear un vínculo más cercano con el alumno y que éste tenga un ejemplo palpable de jóvenes que apostaron por el estudio.

“Una vez que se otorga la beca, previo análisis casos por caso, se realiza un monitoreo y seguimiento de las metas que se plantean para cada alumno que firmó el compromiso. Queremos que se forme un contacto fluido con la familia, sumándola al proceso”, dijo.

UN “EMPUJONCITO"

Según informó el coordinador de Compromiso Educativo, el programa pretende “mejorar las condiciones de los alumnos” para retenerlos en el sistema y conseguir buenos resultados. “Mejorar sus condiciones tiene que ver con lo motivacional, que tengan información de oferta para seguir estudiando, que los referentes pares transmitan sus vivencias”.

Las necesidades socioeconómicas también serán atendidas mediante el subsidio que se les otorgará a los alumnos. “Hay situaciones que tienen que ver con los costos y otro conjunto de situaciones que tiene que ver con el apoyo. A las Becas de Estudio que ya veníamos otorgando le agregamos el componente del seguimiento y el compromiso”, dijo el coordinador.

Las necesidades que presentan los alumnos son variadas. “Desde dinero para los boletos, para la compra de materiales hasta el traslado en el interior a otras localidades para poder estudiar”, ejemplificó el coordinador.

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