5 de abril de 2011

Ser y Tener, por Aníbal de La Torre

La crisis del sistema educativo es un tema que sigue levantando polvareda. En este artículo, Aníbal de La Torre nos da su opinión. Les cito apenas un párrafo:

"Equivocada y desgraciadamente, la tecnología irrumpe en las aulas para acelerar aún más el proceso que ya era vertiginoso, para hacer llegar de manera más ¿efectiva? la información necesaria a nuestros alumnos o para tenerlos un poquito más ¿motivados? ante todo este despropósito. Sinceramente, creo que ha llegado el momento de que cada uno de nosotros propicie un ruptura total con todo este sistema; estoy plenamente convencido que la ruptura completa es la salida más fácil y educativamente efectiva que podemos abordar, y la que más felices puede hacer a educadores y educandos. De hecho, la “integración de las TIC” es uno de los conceptos que creo más daño ha hecho a la educación últimamente."

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5 comentarios:

  1. Hola, he leído a grandes rasgos tus comentarios. Pues yo creo que estas equivocado.
    Integrar las TICs en la educación es costoso por la infraestructura y recurso humano que hay detrás de ello, ademas por el temor al cambio de los profesores que están acostumbrados a llevar una pedagogia de enseñanza y no llevar la pedagogia de aprendizaje en la cual la enseñanza elearning se difunde.
    Sin embargo si se implementa bien integrando 4 componentes básicos: Comunicaciones, Infraestructura, Servicios de Contenidos y Capacitaciones.

    No soy docente, pero he trabajado conjuntamente con ellos en proyectos educativos integrando las TICs en el proceso de aprendizaje de una ciudad de mi pais Perú.

    Yo creo que se equivoca por ello.

    Saludos
    Mauro Valencia

    mvalencia21@hotmai.com

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Gracias Mauro por tu comentario.

    Creo sin embargo no comprender del todo tus reparos al artículo.

    Lo que Anibal de La Torre sostiene es que hay que generar cambios profundos en el sistema educativo para lograr que se modifique, porque, tal como está, es evidente que ya no responde a las necesidades de la sociedad. El tema es cómo generar esos cambios, si de manera gradual, integrando paulatinamente la tecnología a la educación o de una forma más "traumática", una "ruptura completa". Es en ese sentido que afirma que la integración no ha dado resultados, porque hace ya más de 30 años que estamos integrando la tecnología al aula y los resultados siguen siendo lastimosos.

    Esto no quita que experiencias puntuales, como quizás sean los casos en que has participado, resulten exitosas para la comunidad educativa de ese lugar. Pero no dejan de ser puntuales, y lo que se está necesitando es una transformación más general, más extendida.

    Un gran abrazo para los colegas del Perú, país que conozco y admiro mucho.

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  4. Ok.
    cuando se dice "integración de las TIC” es uno de los conceptos que creo más daño ha hecho a la educación últimamente.", por ello creo que se equivoca, sin embargo pueda que tengas razon, en que aun no se ve el resultado del empleo de las TICs

    Para una autoridad es mejor invertir en pistas y veredes que en la educacion porque los resultados en la educacion no se ven reflejados inmediatamente, deden de pasar muchos años para ver algunos resultados que en muchos casos no pueden ser medidos.

    La integracion de las TICs en la educacion debe de ser gradual y no darse de manera autoritaria, el temor al cambio al alto y los docentes tienen miedo de ser sustituidos.

    Al final el profesor cierra la puerta y hace su clase como mejor le paresca, esa es la realidad y las TICs puedes ser usadas o no por los docentes.

    Las capacitaciones no deben terminar en solo enseñar a los docentes a usar una herramienta, esto ha fracasado en la experiencia que tengo, las capacitaciones deben de transformarse en "Acompañamiento Diario".

    Los docentes podran recibir varias capacitaciones pero de nada les sirve si no saben sacar provecho de ellas.

    Saludos

    mauro valencia

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  5. Gracias nuevamente Mauro por tus comentarios, a los que adhiero.

    Agregaría que, según mi experiencia, un aspecto que ayuda mucho para que los docentes adopten la herramienta informática es verificar que para ellos, en su uso personal, es útil. Ejemplo: cuando un docente se da cuenta que un procesador de textos le resulta muy práctico y útil, no tendrá inconveniente en enseñarlo a sus alumnos.

    Deberíamos orientar la formación de los docentes en este sentido, dejando que prueben ellos mismos las bondades de lo que le estamos proponiendo. Al convencerse habremos superado buena parte del temor al cambio, ganando además un nuevo "apóstol" para la generalización del uso educativo de las TICs.

    ¡ Muchos saludos !

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