Les ofrezco hoy un libro en descarga gratuita que me parece interesante.
El estudio del aprendizaje humano
continúa su desarrollo y expansión. A medida que los investigadores de
diversas tradiciones teóricas ponen a prueba sus ideas e hipótesis en
escenarios básicos y aplicados, sus hallazgos originan mejoras en la
enseñanza y el aprendizaje de estudiantes de todas las edades.
En
especial, es digna de mención la forma en que los investigadores y los
profesionales están trabajando, cada vez con mayor ahínco, en el
estudio de temas que alguna vez se pensó que no tenían una conexión
estrecha con el aprendizaje, como la motivación, la tecnología y la
autorregulación.
Aunque el campo del aprendizaje vive un
cambio continuo, los objetivos principales de esta sexta edición son los
mismos que los de las ediciones anteriores:
a)
comunicar a los estudiantes los principios teóricos, los conceptos y
los hallazgos de las investigaciones sobre el aprendizaje, sobre todo
aquellos que se relacionan con la educación; y
b) ofrecer aplicaciones
de los principios y conceptos a escenarios donde ocurren la enseñanza y
el aprendizaje.
El texto se mantiene enfocado en la cognición, aunque
también se revisa el conductismo. Este enfoque cognoscitivo es
congruente con el énfasis constructivista contemporáneo en aprendices
activos que buscan, forman y modifican sus habilidades, conocimientos,
estrategias y creencias.
Los 10 capítulos del libro están
organizados de la siguiente manera.
El capítulo introductorio revisa la
teoría, la investigación y los problemas, así como los fundamentos
históricos del estudio del aprendizaje y la relación de éste con la
enseñanza. Al final del capítulo se presentan tres escenarios que
incluyen entornos de educación primaria, media y universitaria, los
cuales se utilizan a lo largo del texto para ilustrar las aplicaciones
de los principios del aprendizaje, la motivación y la autorregulación.
El capítulo 2 analiza la neurociencia del aprendizaje.
La presentación
de este material al inicio del texto es conveniente para que los
lectores entiendan mejor los vínculos que se establecen más adelante,
entre las funciones del cerebro y los principios cognoscitivos y
constructivistas del aprendizaje.
El tema del conductismo, que dominó el
campo del aprendizaje durante muchos años, se estudia en el capítulo 3.
Las visiones cognoscitivas y constructivistas actuales del aprendizaje
se cubren en los siguientes cuatro capítulos: la teoría cognoscitiva
social, la teoría del procesamiento de la información, el
constructivismo y los procesos cognoscitivos del aprendizaje. Los tres
últimos capítulos cubren temas pertinentes y estrechamente integrados
con las teorías del aprendizaje: la motivación, la autorregulación y el
desarrollo.
Contenido:
1. Introducción al estudio del aprendizaje
2. Neurociencia del aprendizaje
3. Conductismo
4. Teoría cognoscitiva social
5. Teoría del procesamiento de la información
6. Constructivismo
7. Procesos del aprendizaje cognoscitivo
8. Motivación
9. Autorregulación
2. Neurociencia del aprendizaje
3. Conductismo
4. Teoría cognoscitiva social
5. Teoría del procesamiento de la información
6. Constructivismo
7. Procesos del aprendizaje cognoscitivo
8. Motivación
9. Autorregulación
10 Desarrollo
NOTA:
para evitar problemas y demoras, les recomiendo hacer clic en el botón que dice "Enlaces Públicos de descarga" y luego elijan como servidor "DEPOSITFILES".
Necesitarán una contraseña para abrir el archivo: www.freelibros.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.