Si bien el 25% de los jóvenes uruguayos se informa de política a través de internet, es casi nulo el porcentaje que utiliza las redes sociales Twitter y Facebook, según un estudio realizado por el politólogo Ignacio Zuasnábar presentado recientemente en un seminario realizado en Bogotá acerca de "El rol de las redes sociales en la participación política de los jóvenes uruguayos".
Allí señaló que el espacio de participación de los jóvenes en Uruguay es “relativamente limitado” y existe una “desmovilización” de esa franja etaria.
“A través de los medios de comunicación (sms y redes sociales) se han generado nuevas formas de comunicación y participación política, mayoritariamente impulsada por los jóvenes”, dijo Zuasnábar.
Señaló que la televisión es la principal fuente de información para la población en general (74%) y en segundo lugar aparece la radio (44%). Esto muestra que los medios tradicionales están lejos de haber sido sustituidos como principales mecanismos de información. En tercer lugar aparecen la familia, los diarios y las revistas, mencionados por 25% de los ciudadanos, señaló el politólogo.
Por debajo de estos medios aparece internet (19%), los amigos (18%), los compañeros de trabajo (10%), los compañeros de estudio (5%) y las redes sociales (5%). “Las redes sociales, que tienen un gran impacto en la agenda política, tienen un efecto por el momento marginal como mecanismo de información política”, señaló el politólogo. En cambio esos guarismos cambian en la población más joven. La TV es el medio más usado (74%), lo siguen la radio (30%) e internet (25%). Uno de cada 10 jóvenes dice informarse políticamente a través de las redes sociales Twitter y Facebook.
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