Durante 2011 el crecimiento de la telefonía móvil se incrementó un 11 por ciento y alcanzó la cifra de 6.000 millones de suscripciones, según cifras que publicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su reporte Medición de la Sociedad de la Información 2012 , unos 86 accesos cada 100 habitantes. En el reporte se destaca la presencia de China, que aporta 1000 millones de líneas, seguida por India, que espera alcanzar esta marca para fines de este año.
En este punto, el impulso no sólo está dado sobre el uso de celulares reflejado en cantidad de líneas activas, y no en abonados o dispositivos ya que contabiliza también a los dispositivos con accesos móviles a Internet, tales como tabletas o computadoras portátiles, y donde varios países tienen más de una línea por habitante.
A su vez, la UIT señala que unos 2.300 millones de habitantes, más de un tercio de la población mundial, se encuentran conectados a Internet. No obstante, si bien la velocidad de conexión se incrementa en las naciones industrializadas, en los países desarrollados se encuentra limitada en 2 Mbps, lo que limita en la calidad de los servicios y aplicaciones que tienen disponibles los usuarios.
En otros de los índices que desarrolla la UIT se destaca el ICT Development Index (IDI), un índice que combina una serie de once indicadores que permite establecer el grado de desarrollo tecnológico de los países, tales como la cantidad de líneas telefónicas fijas y móviles por habitante, el ancho de banda de las conexiones a Internet o la cantidad de computadoras que hay por hogar.
Con Corea del Sur al tope del índice IDI, la Argentina retrocedió un lugar y se encuentra en la posición 56, detrás de Uruguay (50) y Chile (55), pero por delante de Brasil, que se ubica en la posición 60.
El ranking del índice desarrollado por la UIT se completa otro representante asiático, Japón, ubicado en la octava posición, en un top ten que cuenta con ocho países europeos, en donde se destacan Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia detrás de los surcoreanos.
En términos de ingresos, con 78.503 millones de dólares Brasil se ubica como el cuarto mercado en importancia en términos económicos, detrás del podio dominado por Estados Unidos, con 352.860 millones en 2010, seguido por Japón con 152.293 millones y China con 129.452 millones.
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