5 de mayo de 2019

La importancia del SUEÑO en el aprendizaje

Es bastante común la práctica de permanecer despiertos estudiando durante toda la noche antes de un examen, con la esperanza de asimilar todo el contenido que se pueda en el menor tiempo posible. 
Sin embargo, muchas investigaciones han demostrado que esta es exactamente la peor cosa que podemos hacer. En el video “La importancia del sueño en el aprendizaje”, se explica de manera sencilla los mecanismos biológicos que hacen del sueño un proceso esencial para el aprendizaje, además de traer muchos otros beneficios.
(para ver los subtítulos en español, elegir el idioma abajo a la derecha del video)
Durante una investigación sobre el impacto del sueño mientras aprendemos nuevo vocabulario, varios estudiantes se sometieron a pruebas encefalográficas para monitorear su actividad cerebral luego de una sesión de estudio de nuevas palabras, con períodos de sueño variables.
Las imágenes mostraron que durante el ciclo de sueño conocido como SWS (slow wave sleep) se generan picos de actividad cerebral entre el hipocampo (aprendizaje rápido y de corto plazo) y la neocorteza cerebral (memoria de conocimiento general), permitiendo consolidar las nuevas palabras adquiridas para su uso posterior. Es evidente que al privarnos del sueño, este proceso no se completará eficazmente, y tendremos mayor dificultad para recordar el conocimiento recién adquirido.
Por ello, antes de un examen importante lo mejor que podemos hacer es dormir en tiempo y forma, permitiendo así a nuestro cerebro asimilar mejor todo lo aprendido. 
¡Resultados garantidos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.