26 de abril de 2014

El mundo es una maraña de cables


Por JUAN PABLO DE MARCO, para diario "El País", MVD, UY 
Algunos conectan a dos países, otros a tres y otros a 20. "Los cables hoy son indispensables para tener Internet como la conocemos", asegura a El País Carlos Martínez, experto en seguridad informática e integrante de Lacnic, organismo que gestiona el funcionamiento de la red.
Para entender mejor cómo están interconectados, el Instituto de Internet de Oxford (Inglaterra) lo convirtió en un mapa de metro. En él, las vías del tren simulan el tendido de cables mientras que cada estación representan a un país conectado. "Queríamos mostrar que Internet tiene una geografía. No es sólo un espacio virtual flotante. Es material", indica a El País Mark Graham, autor principal del trabajo.
En este mapa, la "estación" de Uruguay está entre las de Brasil y Argentina. Al país norteño, Uruguay está unido con el cable Unisur, que va por lo profundo del mar desde Florianópolis hasta Maldonado. Con Argentina el país está conectado a través del cable de fibra óptica Bicentenario, que une Maldonado con la ciudad argentina de Las Toninas.
Estados Unidos es el país más conectado del mundo: tiene cables desde distintas partes del planeta y algunos que solamente se conectan con algunos puntos. Por ejemplo, hay uno que solo lo une con Rusia y Japón. "Esto significa que la información pasa directamente entre estos países", afirmó Graham. Además, así como los mapas de metro ofrecen al usuario información útil sobre cada parada, el mapa de Graham detalla las naciones en las que la red está bajo vigilancia oficial (ver mapa).
Los países señalados corresponden a un informe de Reporteros Sin Fronteras, en el que detalla quiénes son los "enemigos" de la red. La ONG puso el foco en los organismos que implementan tres acciones: censura, vigilancia de la red y encarcelamiento de internautas.
Estados Unidos aparece con dos símbolos: el de vigilancia y el de encarcelamiento. Además, 10 países presentan los tres elementos y ellos son Cuba, Rusia, China, Siria, Vietnam, Irán, Baherin, Arabia Saudita, Sudán y Emiratos Árabes Unidos.

Cables poderosos.


Los cables de fibra óptica de cada país se conectan a una central, que se conoce como backhaul y en Uruguay se encuentra en Maldonado. Desde allí unen las casas de los usuarios y hacen posible la magia de internet.
A tal punto se convirtieron en indispensables, que el 99% de las comunicaciones internacionales en la actualidad son viables gracias a este sistema de conexiones, señaló en entrevista con CNN Alan Mauldin, director de Telegeography, una empresa que se dedica a realizar mapas sobre cables submarinos en todo el planeta.
Uno de los motivos de su extendido uso es el ahorro de velocidad que logran: una llamada satelital recorre 36.000 kilómetros, mientras viaja al satélite y regresa. Con un tendido de fibra óptica la distancia disminuye 8.000 kilómetros, según el Panel internacional para la protección de los cables.

1866: primera conexión acuática


El primer cable submarino que se instaló en Uruguay fue el que conectó Colonia con la ciudad argentina de Punta Lara en 1866.

Bajo agua, Uruguay tiene dos. El más viejo es el "Unisur", que conecta Maldonado y la ciudad brasileña de Florianópolis. Pero el más reciente, y que ha otorgado un mejor nivel de conectividad al país, es el Bicentenario. Lo instalaron en 2011 y une Maldonado con la localidad argentina Las Toninas.
Fue adquirido por Antel junto al proveedor Telecom en 2011; tiene 250 kilómetros de longitud y por las características materiales del cable es 100 veces superior al Unisur.
Este poderoso cable de fibra óptica permitió mejorar la conectividad de los usuarios uruguayos y los benefició con una navegación en internet cinco veces más veloz de lo que lo tenían antes. Hasta el momento, 145.000 hogares se vieron beneficiados por este nuevo cable. Según informó Antel tras su instalación, puede "llegar a durar 100 años" gracias a su buena calidad.
El hecho de estar conectados con Las Toninas tiene una importancia "estratégica" para las autoridades porque desde allí salen muchos cables que se conectan con otros puntos del mundo, aseguró la empresa de telecomunicaciones.
Por otra parte, existen algunos terrestres que unen a Uruguay y Argentina a través de los puentes limítrofes. También existen otros que están en Rivera y Artigas que se conectan con Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...