1 de octubre de 2012

NUEVAS PROFESIONES: Ingeniero en bioinformática.


La informática ha permeado todos los campos de la vida social. Y día a día surgen nuevas profesiones que se apoyan en ella. Una antigua alumna me permitió conocer las características de la carrera de ingeniero en bioinformática dictada en la Escuela Politécnica de Francia.


Objetivos: 



En los últimos treinta años, la informática se ha convertido en un componente esencial en muchos campos de la investigación y la ingeniería en biología. Las nuevas áreas que se han desarrollado son posibles gracias a ella: por ejemplo, la secuenciación del genoma y la genómica comparativa, la clasificación de las proteínas y el ARN, la predicción y los aspectos estructurales de ingeniería, entre otros.


Esto dio lugar a una nueva disciplina: la Bioinformática. Se centra en la construcción de modelos de ordenador y matemáticas para dar cuenta de fenómenos biológicos, físicos y químicos que ocurren en la célula y sus componentes, así como para grupos de células u órganos. Esta disciplina está muy diversificada y evoluciona permanentemente tanto por la variedad y complejidad de las preguntas que surgen así como por la necesidad de medir el desarrollo de nuevas herramientas para la detección y modelización de fenómenos, como por ejemplo las capacidades experimentales de genomas. Ha permitido abrir nuevos caminos en la biología, la farmacología y la medicina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.