3 de octubre de 2012

El Plan Ceibal y los uruguayos


Por CARLOS MAGGI para diario "El País", MVD, UY.
(las negritas e itálicas son mías)

"El Plan Ceibal cuesta menos del 5% del costo de cada estudiante en primaria y enseñanza media y menos del 0.2% del PBI. Esto implica una inversión de cien dólares por alumno.
Desde el año 2001 al año 2006, en los hogares más humildes había unas 5.000 computadoras; y en el quintil más rico había 45.000. Pero del año 2006 al 2009, el número de computadoras en los hogares más humildes, pasó a 45.000, se multiplicó por 8.
Y lo más extraordinario: dividida la capacidad de los hogares uruguayos en cinco niveles, según las entradas anuales per cápita, el primer quintil, el más rico, tenía en el año 2009 unas 61.000 computadoras; y el último quintil, el más pobre, estaba arriba de los quintiles dos, tres y cuatro; tenía 55.000 computadoras. Lo contento que se hubiera puesto Artigas: los más infelices son los más privilegiados. Lo contento que se hubiera puesto José Pedro Varela, esa derrota de la brecha digital, se da por la igualación de ricos y pobres en la escuela."

Algunos extractos, pero les recomiendo la lectura de TODO el artículo:

"Brechner me dice: - Cuando hicimos el Plan Ceibal, desde el principio tuvimos mucha gente que quería apoyarnos; y para canalizar ese interés de las empresas, decidimos crear "el aula Ceibal". Es pues, el fruto de un acuerdo entre una empresa privada y el Plan Ceibal. De común acuerdo, se monta un lugar de estudio vinculado a la informática. En ese salón se organizan cursos de muy variado contenido. Se enseña a programar, se dan cursos a maestros, se enseñan a fondo las funciones operativas con las XO; vale decir se ejerce la docencia vinculada a las ceibalitas, en sus múltiples aplicaciones. El aula es parte de la red Ceibal, y las computadoras son del plan, pero quedan residentes en cada aula que se crea. Las empresas prestan el local, mantienen su limpieza, le dan merienda a los niños; y la administración del aula queda a su cargo. En general hay uno o dos profesores para cada aula. Se comparten los costos docentes y el programa que se enseña se coordina desde Ceibal. Las empresas ven esto como parte de su responsabilidad social; y le brindan al barrio donde está su sede, un servicio especialísimo para la formación de los jóvenes. Surgen nuevas ideas, diferentes para cada empresa. Es increíble cómo los alumnos aprenden y piden cursos más y más sofisticados. En general hay 2 cursos por tarde." 

 "Comento: despreciar o saber apreciar la obra del Plan Ceibal y sus desarrollos posteriores, puede funcionar como un test. Permite saber quien aprecia los valores del saber y de la cultura; y quien desprecia esos valores."

TOTALMENTE DE ACUERDO !


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.