13 de agosto de 2012

La educación prohibida: un documental a tener en cuenta.

En este extenso documental, disponible gratuitamente en varios formatos, se propone "cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo. 

La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. 

La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción. Su objetivo es disparar y alimentar una reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación."

Si bien aún no la he visto, reconozco que suena muy prometedor. Como educadores sabemos de las carencias y anacronismo del sistema actual, por lo que conocer experiencias que innovan en sus planteos y soluciones, ofreciendo propuestas alternativas, es un buen y bienvenido comienzo.

Es interesante e instructiva la lista de herramientas libres que han sido usadas para la elaboración de la película, un ejemplo más de la calidad y potencial del software libre.

La película se proyecta gratuitamente hoy, 13 de agosto, en Cinemateca 18. ¡ Están todos 
invitados !




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.