The Horizon Report 2011 K-12
Edition, es un informe elaborado por New Media Consortium (NMC), EDUCASE Learning Initiative
(ELI), Consortium for School Networking (CoSN) e International Society for
Technology in Education (ISTE).
Centrado en la Enseñanza Primaria y Secundaria, el
informe tiene como objetivo identificar las nuevas tecnologías y analizar la repercusión que
tendrán en el campo de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa
en los próximos cinco años.
En este documento, resumen traducido al español, se describen los seis nuevos tipos de tecnologías que, según los
estudios, van a ser de uso generalizado en los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria
dentro de unos plazos de adopción de entre uno y cinco años y se reflexiona acerca del
impacto que se prevé en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión
creativa. Además, se ofrecen ejemplos de actividades en estos ámbitos en las que se han
aplicado dichas tecnologías.
Con respecto a The Horizon Report 2010 K-12 Edition, puede observarse como la informática
en la nube sigue presentándose como una tecnología con un tiempo de adopción de un año o
menos y el aprendizaje basado en juegos permanece en el tiempo de adopción de dos a tres
años. Sin embargo, la informática móvil, cuya implantación en los centros estaba prevista en
la edición anterior del informe en un plazo de dos a tres años, ahora se prevé que tenga
lugar en un año o menos.
La tendencia parece entonces clara: apoyada en la informática móvil, la informática en la nube se hará cada vez más común y presente. Esto supone más ventajas y economías para alumnos y docentes, en un entorno que será cada vez más desafiante en cuanto a propuestas que motiven la participación y el compromiso estudiantil.
Un documento interesante para estar informado sobre las nuevas tendencias y experimentar de primera mano con los ejemplos sugeridos.
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