13 de agosto de 2012

Horizon 2011: las nuevas tendencias de la tecnología en educación

The Horizon Report 2011 K-12 Edition, es un informe elaborado por New Media Consortium (NMC), EDUCASE Learning Initiative (ELI), Consortium for School Networking (CoSN) e International Society for Technology in Education (ISTE). 

Centrado en la Enseñanza Primaria y Secundaria, el informe tiene como objetivo identificar las nuevas tecnologías y analizar la repercusión que tendrán en el campo de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en los próximos cinco años

En este documento, resumen traducido al español, se describen los seis nuevos tipos de tecnologías que, según los estudios, van a ser de uso generalizado en los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria dentro de unos plazos de adopción de entre uno y cinco años y se reflexiona acerca del impacto que se prevé en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa. Además, se ofrecen ejemplos de actividades en estos ámbitos en las que se han aplicado dichas tecnologías. 

Con respecto a The Horizon Report 2010 K-12 Edition, puede observarse como la informática en la nube sigue presentándose como una tecnología con un tiempo de adopción de un año o menos y el aprendizaje basado en juegos permanece en el tiempo de adopción de dos a tres años. Sin embargo, la informática móvil, cuya implantación en los centros estaba prevista en la edición anterior del informe en un plazo de dos a tres años, ahora se prevé que tenga lugar en un año o menos.

La tendencia parece entonces clara: apoyada en la informática móvil, la informática en la nube se hará cada vez más común y presente. Esto supone más ventajas y economías para alumnos y docentes, en un entorno que será cada vez más desafiante en cuanto a propuestas que motiven la participación y el compromiso estudiantil.

Un documento interesante para estar informado sobre las nuevas tendencias y experimentar de primera mano con los ejemplos sugeridos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.