10 de enero de 2012

Uso saludable del videojuego

Muy buen artículo sobre el uso educativo de los videojuegos. A seguir, algunos extractos: 
  • Los juegos fomentan la creatividad y el aprendizaje lúdico. Puedes invitar a tu hij@ a comentar el juego. Debes potenciar la crítica, por ejemplo logra que  tu hij@ converse sobre la finalidad del juego, la estrategia, la descripción de imágenes.
  • Los juegos promueven la capacidad de resolver problemas y capacidad de análisis. Ayuda a tu hij@ a esforzarse para comprender estrategias y aplicarlas a los videojuegos.
  • Los videojuegos son mucho más entretenidos cuando participan miembros de tu familia y/o amig@s. La retroalimentacón de la felicidad o la tolerancia a la frustración es un buen componente positivo a la hora de la participación colectiva.
  • Todos tienen una parte muy importante a realizar. Los padres, por ejemplo, pueden observar jugar a sus hijos o compartir con ellos en familia, pasando un momento agradable. Recuerden que el uso de los videojuegos, por lo general, se convierten en un juego individualista: el que no lo sea depende de la cultura participativa de los que lo rodean.
  • No olviden que jugar en compañía favorece las relaciones personales y la verdadera competitividad en una forma sana y saludable.

Límites y acuerdos

Es importante disfrutar de forma cuidadosa y responsable de los videojuegos individuales y/o participativos, tomándolos como espacio de entretención. Según comenta Carlos González en el estudio en la radiografía de Chile Digital, entre los posibles efectos negativos de los videojuegos aparece:
  • La adicción.
  • La necesidad de inmediatez en los refuerzos.
  • Los problemas en la vista.
  • El aprendizaje de valores negativos, exaltación de comportamientos y pensamientos violentos.
Por ello, se debe avanzar en un aprendizaje hacia el control en la utilización de los videojuegos, el desarrollo de técnicas de tolerancia a la frustración y la compatibilidad de horarios con otras responsabilidades, para no caer en conductas de riesgo, como la adicción.

Pues bien, está claro que muchos de los videogames ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas, pero también pueden potenciar algunos riesgos si no existe control es por esto que es recomendable fijar con los hijos el tiempo y el momento de juego. Mediante un consenso por ambas partes se debe mencionar claramente lo que corresponde hacerse y las consecuencias que puede traer su incumplimiento.


2 comentarios:

  1. Como todo en el proceso de la vida con moderación y en compañía es mucho mejor.
    Gracias Fernando por compartir esto por supuesto que voy a replicar.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.